Firman Concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones en Azua

Por El Nuevo Diario jueves 13 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Nacional de Energía, otorgó una concesión definitiva para el desarrollo de un proyecto fotovoltaico en Azua, con capacidad para generar 40 MW nominales.

La firma del Contrato de Concesión estuvo a cargo del director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, mientras que la empresa Levital Group Inversor, estuvo representada por Jaime Llinares Leicht.

Al momento de la firma, realizada en la sede de la CNE, se informó que la primera fase del proyecto, cuya inversión asciende a US$45 millones, está programada para iniciar en los próximos meses.

“Es un proyecto diseñado para continuar promoviendo el objetivo de una participación mixta de generación, con una presencia relevante a fuentes de energía renovable. Este proyecto es un importante soporte en la zona sur, donde estamos necesitando un mayor impulso en lo que sería la inyección de energía, aprovechando el gran potencial solar de la zona”, dijo el licenciado Canó.

Mientras que Llinares Leicht dijo al referirse a la ubicación del proyecto en Tabara Abajo, Azua que “es un emplazamiento casi perfecto para el desarrollo de un proyecto de esa característica, porque la planta se situará a unos escasos metros de la subestación eléctrica, lo que supone bondades técnicas en el vertido o el inyectado de la energía producida, al sistema eléctrico nacional”.

Agregó que “ahora, en virtud del contrato que acabamos de firmar, tenemos un plazo de seis meses para el inicio de la obra; mañana mismo vamos a estar haciendo unas pruebas que tienen que ver ya con el inicio inmediato”.

Puntualizó que se trata de un proyecto que ayudará a la creación de riquezas en el país; además de que generará más electricidad y de forma más limpia “y que efectivamente eso contribuya como un granito de arena a que el cambio climático no sea perjudicial, ni para este país y su gente, ni para el mundo entero”.

Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el presidente de la República firmara el poder que habilitó la firma del contrato definitivo.

Director CNE

Al referirse al proyecto, Canó dijo que se enmarca dentro de la política de energía renovable que lleva adelante el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de la CNE.

Valoró el impulso en materia de energía renovable que se le ha dado a la zona sur del país, con proyectos de generación de energía eólica concentrados en las provincias Barahona y Pedernales.

Agradeció a Levital Group Inversores por su decisión de hacer este proyecto en esa zona, por el potencial de desarrollo que tendrá en los próximos años, con lugares de la trascendencia de Bahía de las Águilas y Pedernales.

“Le hemos asegurado a esta empresa nuestra compañía, asesoría, apoyo y soporte en todo el proceso, de manera que ellos puedan tener lo antes posible este proyecto en operación y el país pueda disfrutar de sus bondades”, manifestó Canó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar