Firman acuerdo para iniciar proyecto de fábrica de sal en puerto Alejandro en Jaquimeyes

Por Omar Medina viernes 18 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, BARAHONANA. – El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Centro Cuesta Nacional (CCN), y el Ayuntamiento de Jaquimeyes, en Barahona, suscribieron este jueves un acuerdo para desarrollar el proyecto de la fábrica de sal marina en el puerto Alejandro de esa comunidad.

El viceministro de la Presidencia, José Jáquez, sostuvo que este proyecto tendrá impactos positivos en la economía de este municipio porque aparte de generar más de 150 puestos de trabajos, traerá significativos recursos económicos a la comunidad a base de la venta del mineral.

Jáquez agregó que las iniciativas de esos proyectos productivos se llevan a cabo por instrucciones del presidente, Luis Abinader, a fin de rescatar, eficientizar y agregarle un valor al proceso de industrialización de la sal que se produce artesanal en puerto Alejandro.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Cabildo por el viceministro José Jáquez, el alcalde Carlos Batista (Carlito Pollo), y un ejecutivo de CCN en representación del empresario Miguel González Cuadra.

Afirmó que este acuerdo se lleva a cabo de una manera transparente como lo exige el presiente Abinader para que todo el mundo conozca bien los roles y la participación de cada una de las entidades participantes.

El funcionario gubernamental estimó que para la próxima semana el equipo técnico que encabeza el experto internacional de nacionalidad peruana, German Vega, tendrá el plan definitivo preparado, el cual será discutido en otra instancia de forma definitiva de lo que es el proyecto.

“Tanto el CCN como Mapre estarán dando apoyo solidario al ayuntamiento de Jaquimeyes”, dijo Jáquez.

Ahorro al Gobierno

José Jáquez afirmó que con la comercialización de la sal marina en el mercado local el Gobierno se ahorra muchos recursos que podrían generar nuevos empleos en la República Dominicana.

Sostuvo que el año pasado importó más de 60 mil toneladas métricas de sal refinada para el consumo de la población.

Dijo que esos recursos servirían para equilibrar la balanza de pagos y

generar empleos desde Jaquimeyes, Baní y Montecristi y luego Azua para seguir generando el esquema de mejorar el sistema productivo de sal marina.

En la actividad participaron el gestor del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Luis Beltré, director de desarrollo de Proyecto del viceministro de la Presidencia, Héctor Li; el ingeniero Leandro Gómez analista de proyecto y coordinador Eduardo Fernández. También el regidor Napoleón Matos, el exregidor y dirigente comunitario Sandy Manuel Matos Figuereo y otros regidores y comunitarios.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar