Firman acuerdo para estudios de Primera Infancia

Por El Nuevo Diario jueves 22 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. – Los efectos en la vida de las familias beneficiadas con los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), administrados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) será medido por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

La información fue anunciada durante la firma de un acuerdo interinstitucional rubricado por Berlinesa Franco y Julio Leonardo Valeirón, directores de INAIPI e IDEICE, respectivamente.

Como punto de partida, en dicho convenio, INAIPI como institución responsable de la gestión de servicios para la niñez de cero a cinco años, compartirá una base de datos contentiva de las familias beneficiadas con las diferentes acciones ejecutadas por la misma.

En ese sentido, Valeirón explicó que esta primera acción permitirá documentar cuáles son los cambios y variaciones de las familias beneficiadas, a partir de los datos proporcionados en la “Ficha de Identificación de Familias”, comparado con el grupo que no recibe está recibiendo los servicios.

Puntualizó que esta actividad marca el inicio de una alianza estratégica que permitirá contar con evidencias científicas para la toma de decisiones documentadas, con el objetivo de medir el impacto de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Central.

Valeirón expresó que IDEICE como instancia descentralizada del Sistema Educativo Nacional, es responsable del fomento, concertación e implementación de políticas de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y se ha interesado iniciar una línea de investigación en Primera Infancia junto a INAIPI.

Mientras que Franco resaltó que este acuerdo permitirá a INAIPI tener un diagnóstico de la calidad de los servicios y el impacto en familias beneficiadas a través de los diferentes programas de la institución. Con estos resultados se tomarán decisiones concretas para asegurar un mejor funcionamiento de los centros, inclusive para impulsar la promulgación de la Ley de Atención a la Primera Infancia. Finalmente, agradeció la disposición de IDEICE de asumir este estudio que reflejará avances y desafíos en la atención a la niñez dominicana.