Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Firma de EEUU evaluará aspectos contrato de Odebrecht para plantas Punta Catalina

Firma de EEUU evaluará aspectos contrato de Odebrecht para plantas Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La firma estadounidense FTI consulting examinará "los aspectos técnicos" de la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina a un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht en República Dominicana, en medio de la investigación por los sobornos que la firma admitió haber pagado para acceder a obras.

Así lo informó este viernes monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de una comisión designada por el presidente dominicano, Danilo Medina, para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica que se construye en Punta Catalina (sur).

Tras realizar un proceso de licitación para examinar los aspectos técnicos, la comisión recibió las propuestas de tres firmas consultoras de Estados Unidos, "de reconocido prestigio y competencia para el trabajo de la naturaleza que nos ocupa", según un comunicado firmado por Núnez Collado.

Se trata de Línea Internacional, K2 Intelligence y FTI Consulting.

La seleccionada fue FTI Consulting "en razón de que su propuesta fue la que mejor cumplió con los requerimientos de la comisión", precisó el comunicado.

Partidos de oposición y organizaciones sociales han denunciado una supuesta sobrevaluación en la plata, que operará a base de carbón, mientras que defensores del medioambiente aseguran que la misma afectará el ambiente y la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní.

El presidente dominicano designó en enero pasado una comisión para investigar el proceso de licitación de Odebrecht, aunque aseguró que su Gobierno "no tiene nada que ocultar" en este proceso.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratas de obras públicas.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se compromete a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo un juez declaró inadmisible este procedimiento debido a que, en el mismo, la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo. EFE

Comenta