Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Finlandia y Suecia aceptan levantar embargo de armas a Turquía en pacto OTAN

Finlandia y Suecia aceptan levantar embargo de armas a Turquía en pacto OTAN
Turquía bloqueaba hasta ahora la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Finlandia y Suecia se han comprometido a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara hoy su veto a la entrada de los dos países en la OTAN.

«Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros», declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto y Suecia, Ann Linde, firmaron hoy un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.

Stoltenberg recalcó, no obstante, que el memorando firmado hoy no incluye referencias al envío de algún tipo de armamento específico a Turquía por parte de los aliados.

El secretario general aliado celebró que se haya logrado «un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN» y señaló que el memorando firmado por las tres partes «aborda las preocupaciones» de Ankara, «también las relativas a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo».

Turquía bloqueaba hasta ahora la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

«Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar totalmente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional», dijo Stoltenberg.

Agregó que ello incluye modificaciones adicionales a la legislación nacional finlandesa y sueca, «tomar medidas enérgicas contra las actividades del PKK», la guerrilla kurda activa en Turquía y celebrar un acuerdo con Turquía sobre extradiciones.

Tras el memorando firmado hoy, los líderes de la OTAN, en la cumbre que comienza en Madrid mañana miércoles, «tomarán una decisión para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros de la OTAN».

Tras la cumbre, Finlandia y Suecia recibirán el estatus de invitados a entrar en la Alianza, lo que les permitiría participar en todas las reuniones de la OTAN, si bien aún no estarían cubiertos por el artículo 5 de defensa colectiva, que solo llegaría con la ratificación de la adhesión a nivel nacional de los 30 aliados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para que queden cubiertos por la cláusula de defensa colectiva, es necesario que los 30 miembros actuales ratifiquen a nivel nacional los protocolos de adhesión de los dos países nórdicos.

Ante las dudas de que Turquía pueda bloquear ese proceso de ratificación nacional en su país, Stoltenberg se mostró «absolutamente seguro de que con el fuerte compromiso en el memorando de entendimiento trilateral (…) la puerta está abierta, la unión de Finlandia y Suecia a nuestra Alianza es algo que tendrá lugar».

Sobre las posibles extradiciones de kurdos desde Finlandia y Suecia a Turquía, aseguró que si tienen lugar se llevarán a cabo «de acuerdo con la Convención Europea sobre Extradiciones», al tiempo que agregó que se respetará el Estado de Derecho.

El secretario general de la OTAN también declaró que la entrada de Finlandia y Suecia es particularmente relevante para las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) puesto que la Alianza crecerá por esa zona.

Añadió que el presidente ruso Vladímir Putin, quería menos OTAN cerca de sus fronteras y ahora consigue «lo contrario de lo que pidió».

Pese al acuerdo de hoy, Finlandia y Suecia no podrán participar en la cumbre de Madrid en todas las sesiones de la cita, sino únicamente en la dedicada a las relaciones con los socios de la Alianza.

Comenta