Finlandia pide nuevas elecciones en Bielorrusia supervisadas por la OSCE

Por EFE miércoles 19 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, HELSINKI.- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, coincidió hoy con los otros líderes comunitarios en que las pasadas elecciones en Bielorrusia, en las que fue reelegido como presidente Alexandr Lukashenko, no fueron “libres ni justas” y pidió que se celebren nuevos comicios supervisados por la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Las elecciones no cumplieron con los criterios internacionales y no fueron libres ni justas. Deberían celebrarse nuevas elecciones que sigan los principios acordados, incluida la supervisión electoral internacional de la OSCE”, afirmó Marin en un comunicado al término de la cumbre telemática del Consejo Europeo.

Además, Finlandia considera legalmente justificada la imposición de sanciones selectivas contra los responsables del fraude electoral y de la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos.

“Debemos exigir a las autoridades bielorrusas que eviten el uso de la violencia y liberen a las personas detenidas durante las manifestaciones y a los presos políticos encarcelados anteriormente”, indicó Marin.

La primera ministra finlandesa afirmó que “es importante mantener el diálogo con Bielorrusia” y señaló que la Unión Europea (UE) debe reforzar su apoyo a la sociedad civil de ese país, incluidos los jóvenes y los medios de comunicación independientes.

“Para resolver la situación, se debe respetar la voluntad de los bielorrusos”, subrayó Marin.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron este miércoles en una cumbre telemática extraordinaria no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Apple Store Google Play
Continuar