Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

FINJUS y CARD emplazan presidente de notarios a revocar medida obliga usar papel de seguridad

FINJUS y CARD emplazan presidente de notarios a revocar medida obliga usar papel de seguridad
Miguel Surún Hernández y Servio Tulio Castaños Guzmán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) rechazaron a la disposición del Colegio de Notarios que obliga a todos los abogados al uso de papel de seguridad, por considerarla ilegal, poco transparente, y emplazan al presidente del gremio a revocar esa medida.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, hizo este jueves un llamado a los abogados notarios a no cumplir dicha medida.

Mientras que FINJUS considera como grave» obligar la incorporación de esta disposición ilegítima en el ordenamiento jurídico dominicano».

Se trata de una decisión ilegítima e unilateral del Presidente de esta entidad, y emplazan a Pedro Rodríguez, presidente Colegio de Notarios a revocar esa medida.

El CARD manifestó su consternación, preocupación y rechazo a la nueva medida dispuesta por el presidente del Colegio de Notarios, porque la disposición fue adoptada sin la aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Notarios y sin estar amparado en ninguna ley.

La medida, explica Surún afecta todos los abogados notarios del país, ya que la resma de los supuestos papeles de seguridad son vendidos a 5,000 pesos, lo que es un precio exorbitante que muchos notarios no podrán pagar.

Surún Hernández dijo que teme que la aplicación de esta nueva medida afecte a los usuarios del sistema de justicia del país, ya que los notarios públicos se verán obligados a incrementar los precios de sus servicios.

Llama los abogados notarios a no comprar dichos papeles impuestos bajo medidas ilegales y poco transparentes. Emplazó al presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez, a echar para atrás dicha iniciativa.

Advirtió que esta medida constituye un duro golpe para abogados notarios del país, aplicando nuevos impuestos, así como alzas a los instrumentos que son fundamentales para dichos juristas.

De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la FINJUS rechaza el uso del referido papel, de seguridad, dado el encarecimiento del servicio, convirtiéndose en un nuevo obstáculo para el acceso a una gama de bienes protegidos por la Constitución en los cuales se necesita la intervención de un notario, por tanto, , se ha tratado de un uso indebido de la potestad reglamentaria del Colegio de Notarios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«De manera arbitraria esta entidad emplazó a la comunidad jurídica a la implementación inmediata, obligatoria y con todas sus consecuencias legales del denominado Papel Especial Notarial de Seguridad que fue concebido mediante una especie de reglamento emitido por el Colegio en marzo del 2015, previo incluso a la aprobación de la ley 140-15 que actualmente regula el ejercicio del Notariado, dijo el vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

Agrega  Servio Tulio que debe aclararse que esta imposición desborda y desnaturaliza su potestad reglamentaria, tanto la que le atribuía la ley anterior como la normativa actual que la derogó.

Importante destacar dice Servio Tulio Castaños Guzmán que el propio Consejo Directivo del Colegio de Notarios se ha pronunciado indicando que, la puesta en vigencia de la utilización del papel de seguridad, se trata de una decisión ilegítima e unilateral del Presidente de esta entidad.

«Es oportuno enfatizar que esta pretensión del Colegio de Notarios crea privilegios y exclusividades para sus miembros y elevaría geométricamente las tarifas de cobro por servicios, además del alza que desde ya supone el contenido de la Ley 140-15, desnaturalizando así la esencia de la función notarial de servicio público», dijo Castaños Guzmán.

 

Comenta