Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Finjus ve positiva decisión JCE de suspender actos proselitistas a destiempo

Finjus ve positiva decisión JCE de suspender actos proselitistas a destiempo
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, saludó este miércoles la decisión de la JCE de prohibir actos proselitistas por considerar que constituye una medida prudente la resolución 10-2019, emitida por la Junta Central Electoral, que suspende todas las actividades de tipo proselitistas y similares en el periodo previo de precampaña y, a la vez, convoca a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para sostener una reunión a fin de delimitar su alcance y cumplimiento.

“Justamente se había tornado como una preocupación ciudadana la falta de precisión en la norma con relación a las actividades permitidas durante el periodo previo de precampaña. Desde Finjus habíamos advertido la necesidad de que esto fuese reglamentado puntualmente para evitar que los partidos políticos realizaran ciertas actuaciones que pudiesen traspasar las fronteras de lo que le faculta la ley, esto es la celebración de reuniones para dar a conocer sus propuestas internas, estrictamente, a los afiliados y simpatizantes de sus respectivas estructuras políticas”, expresó Castaños Guzmán.

Recordó que la Junta Central Electoral, en su calidad de órgano rector para la organización y dirección de las asambleas electorales, «tiene el deber, como indica el párrafo II del artículo 44 de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos no. 33-18, de elaborar mediante reglamento todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña».

Dijo que como sociedad corresponde esperar los resultados de la reunión de trabajo convocada con los actores del sistema político en la cual se espera que sea determinado lo que podría considerarse o no como una actividad proselitista, así como también las implicaciones de los encuentros con militantes. «Entendemos que toda convocatoria orientada al diálogo y al consenso y que permita implementar de manera eficaz el régimen electoral y partidario que ahora tenemos, constituye un paso hacia la institucionalidad democrática del país y el sistema de partidos».

Comenta