Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Política

FINJUS ve oportuno reflexionar en torno a debilidades sistema partidos

FINJUS ve oportuno reflexionar en torno a debilidades sistema partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) consideró este lunes oportuno reflexionar en torno a las debilidades institucionales del sistema de partidos en el país.

La entidad sostuvo que es importante puntualizar ciertos aspectos en el marco de la actual ponderación congresual y ciudadana de la figura del voto preferencial.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la FINJUS dijo que en diversas ocasiones ha expresado que el voto preferencial es un mecanismo orientado a garantizar una mayor pluralidad en la configuración de la representación de las opciones electorales.

Agregó que el voto presidencial contribuye a destrabar el control que tradicionalmente han ejercido las direcciones de los partidos políticos sobre los procesos de elaboración de las listas de postulantes.

Consideró que la discusión sobre el voto preferencial debe centrarse en la necesidad de seguir institucionalizando la política partidaria y al propio sistema de partidos.

A pesar de las debilidades que presentan, los partidos políticos deben erigirse como los garantes del orden democrático, planteó la entidad.

Estableció que antes de plantear la discusión sobre su aplicabilidad o no a nivel municipal para los próximos comicios en el año 2020, se debe reforzar el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos.

Consideramos que hay puntos muy delicados sobre los cuales se debe profundizar en todo lo que circunda al voto preferencial.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta