Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Finjus sostiene que informe de la CDHI es desafío para República Dominicana

Finjus sostiene que informe de la CDHI es desafío para República Dominicana
Compartir:
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Servio Tulio Castaños Guzmán dijo este viernes que la reciente información sobre la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de excluir a la República Dominicana del capítulo IV de su Informe Anual del 2017 es una buena noticia porque significa un paso de avance para el Estado y la sociedad dominicana .
El vicepresidente ejecutivo de Finjus Sostiene que con esa decisiones  se reconoce explícitamente que en el país existe voluntad de diálogo sobre los temas que tienen que ver con derechos fundamentales en nuestro territorio.
“Esta acción de la CIDH demuestra que el Estado dominicano está en la capacidad de enfrentar todos los señalamientos críticos que se realizan en la Comunidad Internacional, siempre que se actúe de manera razonada, articulada y apegado a principios, sin provocar confrontaciones innecesarias y en un marco de diálogo constructivo”.
Finjus, entiende que  esta declaración de la CIDH implica un desafío para las autoridades nacionales porque de la lectura objetiva del Informe, no se puede desprender la idea de que se han erradicado los problemas derivados de las recomendaciones que la CIDH había formulado anteriormente al país en materia de nacionalidad y derechos humanos.
Es importante reconocer que la creación de la Mesa de Trabajo por parte del Estado para tratar los temas de interés del Sistema Interamericano imprime un importante acto de voluntad por parte de las autoridades dominicanas para solucionar las problemáticas que están bajo el escrutinio internacional, manifestó Servio Tulio.
El Estado dominicano tiene una nueva oportunidad de demostrar su responsabilidad si atiende y desarrolla las recomendaciones que nuevamente le plantea la CIDH, de forma que se profundice, en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, el clima de transparencia e institucionalidad que demanda nuestro desarrollo y del cual dependen nuestra imagen internacional.

Comenta