Finjus realiza recomendaciones para proyecto de ley que regula el indulto en RD

Por El Nuevo Diario lunes 1 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia realizó este lunes una serie de recomendaciones al senador Franklin Rodríguez, en atención a la solicitud de revisión técnica del proyecto de ley para regular el indulto en República Dominicana.

Rodríguez remitió el referido proyecto a la comisión de Justicia del Senado, de acuerdo a una carta del vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños.

La entidad sostuvo que coincide con el Tribunal Constitucional en la “necesidad de que se inserten con precisión en el ordenamiento jurídico dominicano las condiciones idóneas para proceder a la selección de los candidatos a indultos, las modalidades que podrían usarse, los procedimientos adecuados y las excepciones que contemplaría, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales”.

Resalta que “la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales No. 137-11, mediante el artículo 47 párrafo III, establece que el Tribunal Constitucional adoptará, cuando lo considere necesario, sentencias exhortativas o de cualquier otra modalidad admitida en la práctica constitucional comparada”.

Señala también que desde FINJUS “valoramos de manera positiva todas las medidas regulatorias que se adopten para asegurar estos objetivos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

Asimismo, remitió de manera adjunta una propuesta de proyecto de ley para regular el indulto “que fue trabajada y consensuada desde la institución en el marco de la comisión creada en 2017, por el entonces presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado”.

Finjus sostiene que esta propuesta contiene otros elementos que, entendemos, deben ser considerados para una redacción final de la normativa regulatoria del indulto, tales son la tipología de indultos, los efectos de esta prerrogativa, requisitos, exclusiones, entre otras.