Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Finjus plantea proceso de escogencia altas cortes sea televisada

Finjus plantea proceso de escogencia altas cortes sea televisada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En virtud de la convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura CNM, para la escogencia de los integrantes de las altas cortes, la Fundación Institucionalidad y Justicia Finjus plantea este miércoles que la selección de los jueces debe ser transmitidas por televisión y demás medios masivos para que la sociedad pueda comprobar cuál fue el criterio establecido para su selección.

Además la escogencia a deberá ser evaluadas por etapa, selección y depuración de semifinalistas y finalistas a publicar en los diarios de publicación nacional.

Finjus dice la selección de los nuevos magistrados no debe quedar sujeta a criterios de arbitrariedad o predominio de intereses partidarios, que a fin de cuentas cuestionarían la legitimidad de las altas cortes sobre la cual descansa la salvaguarda de la institucionalidad del país, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán.

Plantean que para la selección las entrevistas sean publicadas, es decir que todos los procedimientos internos y de participación sean conocidos por la ciudadanía, que los criterios para evaluar a los candidatos estén claros y sean públicos.

Además que todas las liberaciones y votaciones del Consejo sean transmitidas en directo por los distintos medios televisivos radiales y masivos a nivel nacional; que el CNM anuncie con tiempo las etapas del proceso.

Entrevista pública televisada a cada candidato finalista siendo las preguntas enmarcadas en las decisiones o precedentes del candidato, su historial y trayectoria profesional y línea de pensamiento del candidato, entre otros requisitos.

Por Lilliam Mateo

Comenta