Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Toga

Finjus pide al CNM que selección jueces de la SCJ sea transparente

Finjus pide al CNM que selección jueces de la SCJ sea transparente
Servio Tulio Castaños Guzmán
Compartir:

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió este domingo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “actuar con transparencia y responsabilidad en el proceso de votación y nominación”,  de los jueces de las altas cortes.

En un despacho de prensa  FINJUS dice que  “es obligatorio que el proyecto de reglamento elaborado por el CNM cumpla con el proceso de publicidad y socialización, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública, nro. 200-04”.

“Lo anterior implica que todos los procedimientos sean conocidos por la ciudadanía, que los criterios para evaluar a los candidatos estén claros y sean públicos, que el Consejo anuncie con tiempo las etapas del proceso que irá agotando y que lo haga en plazos que le permita participar a la ciudadanía”, puntualiza.

La entidad aboga, además,  “para que los criterios de selección sean legalmente establecidos, técnicamente depurados y públicamente explicitados”.

FINJUS,  que preside el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, precisa  que “es vital que la ciudadanía conozca el perfil de los candidatos a integrar esos órganos o cuáles son sus convicciones morales y políticas”.

Comenta