Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Finjus: Ley Residuos Sólidos debe ser aprobada para finalizar corrupción vertederos

Finjus: Ley Residuos Sólidos debe ser aprobada para finalizar corrupción vertederos
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. –La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) consideró este domingo inaplazable la aprobación de la ley de gestión de los residuos sólidos, al tiempo de deplorar que los vertederos se hayan “convertido en una fuente de corrupción para autoridades pública y privada”. 

La entidad sostuvo, a través de un comunicado, que los poderes públicos deben concentrar esfuerzos en dotar al ordenamiento jurídico de potestades regulatorias sobre un tema tan vital como este, cuyo abandono termina afectando derechos como la salud y el derecho al ambiente. 

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, recordó que, desde hace mucho tiempo, los vertederos a cielo abierto y sin control se han convertido en un foco de grave contaminación ambiental para el país.  

Sin obviar que también han representado la corrupción histórica y desidia de autoridades públicas y entes privados responsables en la materia. 

“A pesar de la importancia de una norma de esta naturaleza, el tiempo que ha tardado en su aprobación se debe fundamentalmente a los intereses que circundan al negocio lucrativo de los vertederos de desechos sólidos, los cuales se han convertido en una fuente de corrupción pública y privada”, añadió.  

“Cuyas consecuencias se ven reflejadas en la contaminación generada y la continuidad de la insalubridad en torno a los mismos, a pesar de haberse invertido tiempo y recursos en buscar soluciones a corto y largo plazo para su cierre definitivo”, agregó.  

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, cuestionó que los vertederos en el país se han definido sin tomar en cuenta la interacción del ambiente con los individuos en particular ni con el desarrollo sostenible de la sociedad en general, sino sobre la base de la primacía de relaciones particulares de negocio lucrativo descontrolado. 

“Es por ello, que se requiere de un marco regulatorio que contemple la inclusión de temas como la separación y recolección selectiva; el establecimiento de responsabilidades y planes municipales de recolección; la educación social en gestión de residuos; y ser una fuente de generación de energía para el país”, sostuvo.  

De igual modo, argumentó que resulta importante que una legislación que aborde esta temática establezca responsabilidades de carácter civil, administrativo y penal ante la inobservancia de sus disposiciones y, a su vez, el incumplimiento y daños causados al ambiente a causa de un manejo indebido de los residuos sólidos.  

Con la aprobación de esta ley, afirma el ejecutivo de Finjus, podría instaurarse un sistema de consecuencias eficaz que evite la permanencia de prácticas corruptas y daños ambientales derivados del mal manejo de los residuos y la escasa regulación al respecto. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Desde FINJUS confiamos en la aprobación de esta legislación, que es urgente y requiere el respaldo de la ciudadanía y las autoridades públicas y privadas para frenar los focos de infección y contaminación que provocan los vertederos”, indicó.  

“Así como la ilegalidad inherente a éstos históricamente, logrando así un clima de bienestar favorable para la ciudadanía que, a su vez, fortalezca la seguridad jurídica nacional”, concluyó.  

Comenta