Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Finjus lamenta muerte Manuel Bergés Chupani

Finjus lamenta muerte Manuel Bergés Chupani
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), lamentó este martes el fallecimiento del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Manuel Bergés Chupani, hecho que enluta a la comunidad jurídica y a la sociedad dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán,  expresó que Bergés Chupani se constituyó, a través de su obra profesional, su trayectoria de responsabilidad y honestidad, en un paradigma del derecho dominicano.

Agregó que su muerte “estremece los más sensibles hilos de la dignidad, decoro y el derecho en el país en su historia moderna”.

Como magistrado juez ingresó a la carrera de la judicatura en la década del 1940 y  escaló todos los peldaños del servicio judicial, desde la humilde posición  de Juez de Paz hasta la de Juez de la Suprema Corte de Justicia. En esa posición  sirvió por 21 años y desde 1982 a 1986 fungió como Presidente de esa Alta Corte, honrando esa elevada investidura con una acrisolada dedicación, probidad y rectitud reconocida por todos los sectores.

Recordó que su carrera en la magistratura fue complementada con el ejercicio de la docencia universitaria, la investigación jurídica y la divulgación del derecho, y estuvo comprometido con las reformas que la sociedad dominicana demandó para adecuar el sistema de justicia a las exigencias de la vida democrática y la consolidación del Estado de Derecho.

Su labor de cambio se expresó en su activa participación en la iniciativa de juristas y empresarios que dio lugar al nacimiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia hace 30 años, en 1990, siendo escogido como su primer presidente del Consejo de Directores en ese año.

“Su calidad humana, claro juicio e inteligencia jurídica, a la par de su compromiso con la verdad y la justicia, representan su más valioso legado a las nuevas generaciones de juristas y servidores judiciales, comprometidos con el derecho en un marco de transparencia, imparcialidad y rectitud”, sostuvo Castaños Guzmán.

Comenta