Finjus: jóvenes políticos deben exigir “ser escuchados en partidos”

Por Liliam Mateo lunes 24 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró este lunes que ya no basta con pedir a los partidos que se interesen en los jóvenes, sino que ellos se interesen en la política, para coadyuvar a cambios en las estructuras partidarias que garanticen mayor poder y participación a los jóvenes en su seno.

De acuerdo al doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, el mayor reto no es hacer cumplir la cuota del 10%, sino promover nuevas formas de hacer política a través de su compromiso y participación efectiva.

“Así como ustedes tienen el derecho de reclamar más estructuras y cambios internos, que garanticen la participación de los jóvenes en la vida política, también tienen la responsabilidad de adoptar una formación política integral, para lograr un distanciamiento del quehacer político heredado”, les aconsejo Servio Tulio durante su participación en el panel Retos y Desafíos de la Juventud de cara a los comicios 2020”.

Entre esos desafíos, es demandar la democratización de las instituciones estatales y de los partidos políticos; además de su inclusión en la vida política y social dominicana.

“Son innumerables los aportes que tiene la juventud para ofrecer en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos afectan”, exprsó.

“Ustedes no son solamente receptores, sino también actores; es su deber exigir que su voz sea escuchada en los debates y toma de decisiones de interés nacional, esa es su lucha”.

El ejecutivo de Finjus sostuvo que la participación política de la juventud necesita ser significativa y efectiva, e ir más allá de gestos simbólicos de valores nominales, no cumplidos en los partidos.

“Es por ello, que en el periodo pre-electoral es crucial alentar y apoyar a la juventud a participar en los comicios”.

Desde esta perspectiva se fortalece nuestra convicción de que la integración de la población juvenil en los procesos electorales es esencial y decisiva para el desarrollo hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar