Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

FINJUS: Es necesario que los órganos jurisdiccionales retornen de manera íntegra a la realidad presencial

FINJUS: Es necesario que los órganos jurisdiccionales retornen de manera íntegra a la realidad presencial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó este miércoles que resulta necesario que los órganos jurisdiccionales retornen de forma íntegra e inmediata a la realidad presencial.

A través de un comunicado, Castaños Guzmán sostuvo que esto es, no solo en cuanto a las celebraciones de audiencia sino también con relación a los servicios judiciales de secretaría.

“En un primer momento, valoramos los esfuerzos realizados desde el Consejo del Poder Judicial en orden a adecuar el servicio judicial a los nuevos tiempos mediante la creación y desarrollo de una plataforma que permitiese trasladar la esfera jurisdiccional a la modalidad virtual”, manifestó.

“Sin perjuicio de ello, no puede obviarse que el establecimiento de la virtualidad de forma imperiosa presenta obstáculos mayúsculos que lesionan derechos fundamentales, así como afectan principios y garantías constitucionalmente protegidos”, agregó.

Sostuvo además que, ciertamente, resulta insostenible mantener, por ejemplo, los servicios de secretaría anclados al uso de la plataforma, lo cual requiere, además del depósito de la solicitud de que se trate, la digitalización de la misma.

“De igual manera persiste una especie de criterio preferente de la virtualidad para la realización de audiencias, teniendo entonces que una de las partes expresar su inconformidad con la modalidad, lo cual genera una suerte de aplazamientos que entorpecen más el curso del proceso y agrega nuevos factores a la ya considerable mora judicial”, indicó.

“Desde FINJUS hemos insistido en la importancia que reviste la interrelación directa e inmediata de las partes en los procesos judiciales, pues solo de este modo se garantiza que puedan ser tomados en consideración aspectos que únicamente pueden percibirse a través de los procesos presenciales, sin perjuicio de que sean tomados en consideración los protocolos necesarios para garantizar la salud y especial protección de todas las personas que integran el sistema de justicia”, sostuvo el jurista.

Dijo que en efecto, hemos sido enfáticos al indicar que las resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial —006-2020 y 007-2020—que plantean el plan de continuidad del Poder Judicial, así como el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales, presentan dificultades irreconciliables con el acceso a la justicia de manera oportuna.

“Esta modalidad no permite la plena realización no solo del principio de inmediación, sino de oralidad, el contradictorio, la concentración, así como la seguridad jurídica y la correcta valoración de la actividad probatoria” detalló.

FINJUS indica que el órgano de gobierno del Poder Judicial está llamado a reflexionar respecto de la estructura y modalidad que imponen de cara a la diversidad de usuarios que requieren el servicio, pues resultaría condenable que el propio sistema de justicia se constituya en un ente que coloque en una posición desigual a las partes procesales, en razón de los medios, recursos, equipos electrónicos y habilidades que se requieren para insertarse a la virtualidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La entidad exhortó al Consejo del Poder Judicial a disponer la vuelta a la normalidad del funcionamiento propio de los tribunales, así como el engranaje habitual en cuanto al trabajo de la administración de justicia en aras de que se garantice la integralidad del acceso a la justicia, asegurando que cualquier persona, sin importar su condición social, económica, política, pueda acceder a ese derecho fundamental sin demora y con todas las previsiones relativas a los principios y el debido proceso.

Comenta