Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

FINJUS considera inminente apertura de tribunales a nivel nacional

FINJUS considera inminente  apertura de  tribunales a nivel nacional
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundacion Institucionalidad y Justicia (Finjus), considera que la “justicia no puede seguir en cuarentena”, razón por la cual, este domingo plantea la necesidad de la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos en forma progresiva.

Esto, a los fines de que las entidad judiciales se encaminen hacia la realidad presencial y “no hacia una imposición abrupta” del entorno virtual en el desarrollo del conocimiento de los procesos.

Pese a la pandemia de COVID-19, Finjus considera que la justicia es uno de los pilares de la democracia y debe de seguir funcionando aun en tiempos de excepcionalidad y crisis, parfa garantizar el acceso a la justica.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que al parecer, las  recientes resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial planteando el plan de continuidad del Poder Judicial, así como el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales.

“Parecen revelar la decisión de mantener el cierre parcial de la modalidad presencial de las labores jurisdiccionales y administrativas encaminándose a la utilización generalizada de los recursos tecnológicos para el conocimiento de los procesos”, indicó.

“No puede obviarse que el establecimiento de la virtualidad en lo inmediato presenta obstáculos mayúsculos y se enfrenta a principios y garantías constitucionalmente protegidos”, agregó Castaños Guzmán.

No obstante, el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo entender los múltiples  escenarios que se plantean en la cotidianidad del Poder Judicial que pueden generar focos de transmisión del virus por lo que valora el esfuerzo realizado desde el órgano de toma de decisiones del Poder Judicial de establecer medidas de prevención y atención desde el inicio de la pandemia.

Indicó que los  diversos cambios relacionados en la recepción y depósito de documentos y las claras incompatibilidades de las audiencias virtuales con el garantismo penal, para citar un ejemplo, asi  como la oralidad, la contradicción, la publicidad y la inmediación se ven gravemente diluidas en el entorno virtual.

FINJUS considera que bien pueden viabilizarse ciertas acciones para ir introduciendo el sistema de justicia dominicano en la nueva era de las tecnologías, priorizando, por ejemplo, con ciertas reservas, la gestión administrativa de manera virtual, especialmente lo relativo a la recepción de documentos/emisión de copias certificadas.

Así también, pudiese ponderarse la factibilidad de aligerar la carga administrativa y judicial pasando a la virtualidad audiencias de menor envergadura como son: audiencia para fines de comunicación de documentos, audiencias de conciliación en materia laboral, audiencias de emisión de conclusiones en la Suprema Corte de Justicia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Finjus define de crucial e inminente que el órgano de gobierno del Poder Judicial se aboque a la reflexión de sus protocolos y el plan de la reactivación, de manera que la apertura de los tribunales a nivel nacional garantice el “acceso a la justicia” asegurando que cualquier persona, sin importar su condición social, económica, política, pueda acceder al derecho fundamental de la justicia sin demora y garantizándose lo relativo a principios y debido proceso.

Finalmente, en un documento enviado a El Nuevo Diario, Finjus opina que las medidas que disponga el Poder Judicial para coadyuvar a enfrentar la crisis sanitaria generada por el COVID-19 no deben reforzar las desigualdades estructurales al acceso a la justicia.

Las mismas deben estar enfocada a mitigar las incertidumbres jurídicas y, a que las partes ante la necesidad de solucionar sus conflictos, tengan a su disposición herramientas y mecanismos legales idóneos y ágiles que garanticen el derecho fundamental a la justicia en un ambiente democrático, pluralista y que respete la fórmula del Estado Social de Derecho que establece la Constitución.

Comenta