FINJUS alerta ante “graves riesgos”asociados con resolución del Senado sobre amnistía crediticia

Por El Nuevo Diario lunes 23 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó este lunes que esa entidad observa “con profunda preocupación”, una iniciativa del Senado para solicitar al señor Presidente de la República que ordene al Superintendente de Bancos aprobar una amnistía crediticia por los efectos económicos derivados de la COVID-19.

“A estas alturas para nadie es un secreto que la pandemia que nos azota desde el pasado mes de marzo, y cuyo final aún resulta incierto, constituye un fuerte golpe al sistema económico global y nacional, abriendo una gama de enormes desafíos para que las economías, como la nuestra, puedan retornar a la senda del crecimiento y el desarrollo social”, indicó Castaños Guzmán en un comunicado.

Agregó que FINJUS ha expresado reiteradamente la importancia de que el Estado, como columna vertebral del sistema, desarrolle políticas públicas que alienten y dirijan la recuperación, sobre la base de la equidad y la protección equilibrada de los diferentes sectores de la nación. “Hemos sido particularmente precisos al solicitar del Estado acciones que ponderen el alcance global de sus efectos, para evitar que a corto o mediano plazo se conviertan en medidas que erosionen la estabilidad institucional y económica, y por tanto social”, sostuvo.

Sostuvo que la amnistía crediticia que propone la resolución resulta a todas luces una medida económicamente contraproducente. Por un lado, porque erosiona los pilares de la función regulatoria y de dirección del sistema financiero nacional, ubicados por disposición de la Constitución en la Junta Monetaria y que se irradia al resto de los entes de la Administración Monetaria y Financiera, para garantizar la existencia de una Administración con altos niveles de autonomía y con capacidad de sostener con criterios independientes, la estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero.

Por otro lado, la propuesta resulta también contraproducente porque desconoce que el sistema bancario es una moneda de dos caras, en la que están los tomadores de crédito, y en la otra, los depositantes.

La intermediación financiera funciona precisamente de la aplicación de los fondos depositados por el publico en general para el otorgamiento de créditos, por lo que una medida general que implique el impago de los créditos se traduce directamente en una afectación del ahorrante dominicano, especialmente el ahorro de la familia dominicana.

A lo anterior se adiciona el hecho de que la regulación del sistema financiero tiene como objeto central su estabilidad. Sin estabilidad financiera no existiría el desarrollo y tejido económico que hoy disfrutamos, y su alteración mediante medidas como la propuesta degeneraría en una crisis social sin precedentes. La estabilidad financiera significa fomentar un mercado en el que los diferentes actores se encuentren protegidos y que sus actuaciones estén cubiertas siempre por un manto de seguridad jurídica. La Resolución apunta directamente hacia el desequilibrio y el caos en el sistema financiero.

En consecuencia, FINJUS expresó que rechaza esta Resolución y cualquier otra medida que socave la capacidad institucional y de regulación de la Administración Monetaria y Financiera, y que fomente la inestabilidad e insostenibilidad en las operaciones del sistema financiero, por los gravísimos efectos que tendría para los ahorristas, deudores y el tejido empresarial, que requiere de dicha estabilidad para el desarrollo de sus actividades y la generación de riqueza común.

“En el marco de las políticas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia por COVID-19, las acciones de este tipo deben concentrarse en alentar a las autoridades a continuar adoptando decisiones e iniciativas para incrementar la protección equilibrada de los participantes del sistema y que fomente un ambiente de entendimiento común para a trazar medidas razonadas y adecuadas para la recuperación y el crecimiento. El futuro del país en este clima de riesgos descansa en decisiones prudentes, ajustadas y sabias”, concluyó.

Apple Store Google Play
Continuar