Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

FINJUS afirma falta de consenso en ley de partidos revela que no hay sintonía en la sociedad

FINJUS afirma falta de consenso en ley de partidos revela que no hay sintonía en la sociedad
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La decisión que ha tomado la Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales, en el sentido de dejar sobre la mesa el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas hasta tanto las directivas de los diferentes partidos se pongan de acuerdo, es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativos, afirmo Servio Tulio Castaños Guzmán.

El vicepresidente de Finjus señaló que “es evidente que las cúpulas de los partidos no parecen estar interesadas en plantear soluciones que dirijan sus agrupaciones por las sendas de la democracia interna, la transparencia en el manejo de los recursos y la observación cabal de los principios constitucionales sobre esta materia”.

Y es que “para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) son notorios los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley moderna de partidos que imponga el orden y transparente la vida interna de las agrupaciones políticas, por lo que es lamentable el retraso que implica esta nueva decisión de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley en este tema”.

Ante la decisión de la Comisión Bicameral que estudia el importante proyecto de “dejar sobre la mesa”  temas tan vitales como las primarias y padrón abierto o cerrado, Servio Tulio recuerda que es en la presente legislatura que debe ser aprobada la ley de Partidos.

“La aprobación de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas debe hacerse realidad en el marco de esta legislatura. Los legisladores deben continuar generando los consensos sobre la base de la representación popular, de la consulta con las organizaciones sociales representativas e ir más allá de los límites que continúan imponiendo las directivas y estructuras de los propios partidos políticos”, dijo.

Comenta