FINJUS advierte paro ADP genera inestabilidad e inseguridad jurídica

Por El Nuevo Diario martes 10 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), advirtió este martes que la paralización de la docencia que se anunció para el próximo viernes 13 de diciembre por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), vulnera el derecho a la educación establecido en la Constitución, además de que provoca un clima de inestabilidad e inseguridad jurídica.

Aseguraron que esto no es favorable para la institucionalidad democrática del país.

“Este llamado a paralización de docencia genera una suerte de intranquilidad en todos los sectores de la sociedad pues alude a la interrupción del calendario escolar, precisamente habiendo tenido el país los resultados en la prueba PISA 2018, recientemente revelados, donde se presenta un declive en la educación dominicana, resultaría inconsecuente que además sean paralizadas las labores de docencia por intereses particulares que se encuentran inmersos en el sector que convoca a paralizar la docencia, afectando el esquema de nuestro sistema educativo”, sostuvo Servio Tulio Castaño Guzmán.

Guzmán manifestó que esta ha sido una práctica históricamente repetida por la Asociación Dominicana de Profesores, la cual ha sido posible por el modelo político que se ha instalado en el país en las últimas décadas y que forma parte de las distorsiones de este sector.

“En ese sentido, los vicios del sistema político reproducidos en la ADP afectan a la ciudadanía, afectan negativamente las conquistas sociales y obstaculizan los avances institucionales, así como aquellos en materia de derechos fundamentales”, puntualizó.

planteó la necesidad de que diferentes organizaciones públicas y privadas puedan abocarse a repensar a profundidad los parámetros educativos sustanciales y el currículo existente, a los fines de mejorar y evitar recurrir a mecanismos como éste que finalmente empeoran al propio sistema.

Dijo que el mayor perjuicio lo estarían soportando los estudiantes quienes se ven envueltos de manera indirecta en calidad de recurso o medio para resolver conflictos en beneficio de otros.

Expresó que esto, además de contrario al contenido de la dignidad humana consagrado constitucionalmente, va en detrimento del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de recibir una educación de calidad que requiere del cumplimiento cabal de las horas previstas y, consecuentemente, del diseño curricular establecido.

Finalmente, FINJUS, recordó que la educación, en especial la pública, es un servicio esencial indispensable en sociedades democráticas como la nuestra pues constituye una base idónea para la concreción de la igualdad de oportunidades, favoreciendo la cohesión social y con ello el progreso económico.