Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Finjus advierte: aprobación 30% fondos AFP provocaría impacto económico negativo y carga fiscal

Finjus advierte: aprobación 30% fondos AFP provocaría impacto económico negativo y carga fiscal
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.
Compartir:

Finjus advierte: aprobación 30% fondos AFP provocaría impacto económico negativo y carga fiscal

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundacion Institucionalidad y Justicia, FINJUS consideró este miércoles que la aprobación del retiro de un 30% para los trabajadores de sus fondos para el retiro significaría un impacto económico negativo, por lo que llama a la “prudencia”, y a desoir esa petición.

Según nota de prensa, Finjus hizo el  llamado a las autoridades para que actúen con mayor inteligencia para diseñar estrategias, programas y planes más adecuados y eficientes que permitan a los sectores sociales salir de la grave situación actual con resiliencia y optimismo.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzman, explico que el retiro de hasta un 30% por ciento de los fondos de pensiones supone serias reflexiones sobre las negativas implicaciones económicas a largo plazo, como la afectación de la estabilidad macroeconómica e incrementar en el mediano plazo una parte importante de los riesgos de sostenibilidad fiscal.

Asimismo, indicó que es por ello que desde FINJUS exhorta a preservar los fondos de pensiones que garantizarán a largo plazo la rentabilidad para el beneficio de una pensión a los contribuyentes.

Pese a las simpatías que parece provocar esta medida, todo indica que sus efectos a mediano y largo plazo serían devastadores y en ese sentido contraproducente de manera absoluta con el propósito que se buscaría al adoptarlas, agrega la nota.

Indicó, que un retiro masivo de fondos como el que se plantea realizar, de acuerdo a la mayoría de los expertos y autoridades en la materia, pondría en riesgo económico al país y su recuperación con el tiempo, además que pondría en grave riesgos al sistema de pensiones en su totalidad.

“Ese llamado se refuerza en este día con la exhortación a que actuemos con el máximo de prudencia y razonabilidad en la adopción de las decisiones en el Estado de emergencia y la crisis sanitaria”, a los fines de que las soluciones que se adopten  esten basadas en análisis adecuados con una visión de futuro, tanto a mediano como a largo plazo”.

La nota también indica, que para evitar los efectos negativos de la depreciación de esos fondos de pensiones los mismos están invertidos en diversos tipos de activos financieros, y venderlos en un momento en que sus precios están golpeados, implicaría perder la oportunidad de recuperar lo perdido cuando los mercados financieros se normalicen. Paralelo a esto, está lo advertido por los economistas nacionales, de que lasventas en el mercado local podrían impulsar a la baja los precios de los activos nacionales, perjudicando incluso a los afiliados que decidan no retirar su fondo.

Además, consideró que el desembolso de los porcentajes que se discuten para dinamizar la economía familiar en estado de emergencia, podría incrementar la carga fiscal, ya que quienes se acojan a esta medida y, eventualmente se queden sin fondos o con una disminución considerable,serían potenciales carga para los programas de asistencia social del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De todos estos aspectos reseñados subyace un punto preocupante y es que, al final, de permitirse el retiro anticipado podría significar que la crisis se trasladaría a los trabajadores y serán ellos los que tendrán que asumir el coste y el riesgo de la misma.

En base a todo lo anterior FINJUS se inclina por evitar el uso de los fondos de pensiones hacia fines que no correspondan estrictamente a las de asegurar una pensiónen el momento oportuno.

Indica, que reitera que en el marco de la grave situación actual, la propuesta encaminada a devolver a los ahorrantes del sistema de pensiones un equivalente al 30 por ciento de sus ahorros, debe ser sometida a la mayor ponderación, en un marco de prudencia y razonabilidad.

En medio de la grave crisis actual, las medidas precipitadas y adoptadas sin un análisis concienzudo están condenadas a ser contraproducentes y corren el riesgo de generar mayores problemas que los que supuestamente buscan resolver.

Comenta