Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Finaliza lectura de sentencia del caso Odebrecht de 2 mil 299 páginas

Finaliza lectura de sentencia del caso Odebrecht de 2 mil 299 páginas
Audiencia del caso Odebrecht. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Giselle Méndez, finalizó este jueves la lectura de la sentencia del caso Odebrecht que contiene 2 mil 299 páginas, la cual contó con la aprobación de los abogados de los imputados y absueltos  y les fue entregado un CD o disco compacto.

El tribunal entregó a cada una de las defensas, en un sobre amarillo, la sentencia número 249-02/2021 SSEN-0009, en ocasión del juicio correspondiente al proceso número 2017-2497, seguido a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández; emitida en dispositivo el 14 del mes de octubre del 2014 de este año 2021.

La jueza Giselle Méndez sostuvo que la entrega de la sentencia se realiza en formato digital en un disco compacto, debidamente sellado y verificado por los  los encartados, quienes tienen un plazo de diez días para apelar.

El pasado 14 de octubre, las juezas del Primer Tribunal Colegiado integrado por Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, leyeron el dispositivo del fallo contra los acusados del juicio de fondo por recibir supuestos sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht en República Dominicana.

Con la lectura de ese fallo se le otorgó la libertad a Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y Juan Rodríguez Hernández.

En tanto, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa fueron sentenciados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente. Sin embargo, por disposición de las magistradas estos se mantienen en libertad, en virtud de que el mismo tribunal rechazó enviarlos a la cárcel.

Las magistradas encontraron culpable a Rondón Rijo de soborno nacional y lavado de activos y a Díaz Rúa del delito de lavado de activos proveniente del enriquecimiento ilícito.

La Segunda Parte: Odebrecht 2.0 

El 25 de octubre de este año, el Ministerio Público informó que se encuentran avanzadas las diligencias que realiza la Procuraduría General ante las autoridades de Brasil en procura de pruebas para el caso Odebrecht 2.0.

La magistrada Mirna Ortiz fue la primera que dio a conocer la información a la ciudadanía a través de un programa de televisión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, un funcionario de la PGR informó que desde que la magistrada Miriam Germán Brito asumió el cargo de Procuradora General de la República, mantiene contacto con el Ministerio Público Federal de Brasil, específicamente con los fiscales del área de la cooperación internacional, en diligencias sobre el caso Odebrecht.

Comenta