Finaliza Juicio de fondo Odebrecht; juezas darán fallo 14 octubre

Por Liliam Mateo jueves 30 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Giselle Méndez, declaró cerrado los debates del juicio de fondo del caso Odebrecht y fijó la lectura del fallo para el 14 de octubre a las tres de la tarde.

Este jueves los imputados Tommy Alberto Galán, Conrado Pittaluga Arzeno y Roberto Rodríguez, finalizaron su discurso ante las juezas solicitando absolución, al igual que Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista García, y cuestionando el papel que en estos cinco años protagonizo el Ministerio Público.

El abogado notario Pittaluga Arzeno finalizó preguntando al tribunal “¿Quién decidió que la investigación de este caso se limitara hasta el 2012?, ¿Quién decidió nunca interpelar e investigar a los cientos de legisladores que por más de seis años intervinieron en las aprobaciones de los múltiples financiamientos y obras relacionadas con Odebrecht?, ¿Quién ordenó los arrestos del 29 de mayo del 2017 y ordenó su filmación simultáneamente, editando los videos y filtrándolos a los medios de comunicación en violación al debido proceso?, ¿Quién intervino los teléfonos de los abogados y su autorización para intervenirlos?”.

“¿Quiénes en el Ministerio Publico se dieron a la tarea de pasar información institucional y de su jefe, el procurador, para uso político en contra de su superior?, ¿Quién ordenó el atropello a la magistrada Miriam German Brito ante el Consejo Nacional de la Magistratura, quién falseo la acusación?, ¿Quién en el Ministerio Público ordenó se abstuvieran de preguntarle a los testigos extranjeros los nombres de los supuestos legisladores?, ¿Quién decidió no se investigarán a los demás presidentes del Senado cuando en sus gestiones se aprobó más del 90% de las obras construidas por Odebrecht?”, agregó.

Continuó preguntando “¿Quiénes decidieron no investigar a los presidentes de la Comisión de Hacienda-Finanzas del Congreso Nacional?, ¿Quiénes decidieron no interpelar a los expresidentes de la República, sin cuya aprobación era imposible la contratación pública alguna?, ¿Quién preparo y filmo el 26 de mayo del 2017 las 17 resoluciones ordenando los arrestos y allanamientos?, ¿Quién violo el principio de presunción de inocencia y todas las reglas del debido proceso?, ¿Quién retuvo y oculto los resultados de las solicitudes financieras realizadas en el extranjero tanto de los encartados como de sus familias?”.

“Este caso fue manejado mediáticamente, fue construido con fines políticos desde sus inicios”, sostuvo el abogado Pittaluga Arzeno.

De su lado, el exsenador Tommy Galán, en su último día se aferró a su “verdad” y explicó su vida pública y privada, pidiéndole a las juezas dictar sentencia apegadas a su imparcialidad y objetividad, porque “yo quiero devolverle la paz a mi madre y mi padre”.

Galán dijo “tenemos cinco años condenados por el MP. Yo era el comodín del procurador, ¿Quién nos devuelve estos cinco años de condena moral?”.

Sostuvo que fue utilizado para mantener una jurisdicción privilegiada con el caso de soborno de US$92 millones de la Odebrecht.

“No era por estar en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, esa no era la razón del tal privilegio, ese aspecto para el MP tenía un objetivo fundamental: celeridad de este caso y quienes la garantizaban eran Julio Cesar Valentín Alfredo Pacheco y yo; pero fue a mí que se me pego esa ficha”, destacó.

En tanto, el exdirector del Inapa, Roberto Rodríguez, dijo al tribunal que el juicio Odebrecht le sirvió para mejorar de su depresión.

“En mi caso han sido nueve años perdidos, al caer en este juicio con conocimiento de mi historial de salud entendían que este sería el final de mi existencia, estaba sumido en una profunda crisis depresiva, y mi familia temía por mi salud.  Entré al juicio consciente de mis acciones, y no había una sola acusación del Ministerio Público que pudiera ser aprobada, no por falta de investigación, sino por el hecho de que nunca ocurrieron”, destacó.

El Ministerio Público: 

La representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, aseguró que al final de los debates de Odebrecht, el MP cumplió con su rol, presentando las evidencias, “argumentos que darán al traste con una sentencia condenatoria para los imputados de este proceso”.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar