Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Fin de Año y Año Nuevo, motivo de celebración para los dominicanos

Fin de Año y Año Nuevo, motivo de celebración para los dominicanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La llegada del 31 de diciembre (Fin de Año) y el día primero de enero de cada año es motivo de júbilo y alegría para muchas personas alrededor del mundo, debido a la euforia que causa la despedida de los doce meses que se van y la bienvenida de los próximos que inician.

En República Dominicana  el 31 de diciembre se convierte en uno de los más esperados del año. Contrario a lo que sucede el 24 de diciembre, donde la familia y amigos se reúnen  para degustar la tradicional cena de Nochebuena, en esta fecha familiares y amigos, así como hermanos de religión,  se reúnen  para compartir, brindar, celebrar y expresar anécdotas sobre momentos vividos durante el lapso que culmina,  y sus deseos para el nuevo año.

Pero previo a la citada celebración, el dominicano suele irse de compras a las tiendas para adquirir las ropas y calzados, con los cuales se presentará a los actos de festejos.

Aunque no igual que en la Nochebuena, en algunos hogares este día también es aprovechado para hacer cena especial. No obstante, muchos prefieren cenar ligero, porque el ambiente es más de diversión y disfrute que de otra cosa.

El cerdo asado nunca falta en la cena del dominicano/ Foto: Daniel Duvergé

Aunque desde tempranas horas de  la tarde algunas personas se cambian de ropas y parten hacia algunos lugares de entretenimiento para esperar el año nuevo, otros prefieren quedarse en la casa y  así aprovechar para abrazar y felicitar a sus seres queridos por la llegada del  Año Nuevo.

Este momento es esperado por grandes y chicos en el país. Previo al mismo, se siente la emoción y se observa la alegría de muchos, aunque nunca faltan otros que lucen  tristes porque recuerdan a un ser querido que no está, o la pérdida de un amor que algún día estuvo.

Faltando pocos minutos para las doce de la media noche algunas estaciones de radio comienzan el conteo regresivo, lo que pone en expectativas a la población. Ya entrada las doce, los dominicanos  se felicitan  a través de abrazos, y se expresan los mejores deseos para el año venidero.

Luego de las felicitaciones, muchos acostumbran partir hacia los lugares de diversión de sus respectivos pueblos, donde  terminan de amanecer. En la capital dominicana la gente se conglomera en la avenida George Washington (Malecón), donde casi siempre para la fecha programan actividades artísticas.

Fiestas para el 31

Para el domingo 31, desde las 9:00 PM, se estará presentando la fiesta del Grupo Telemicro, en la avenida George Washington con Máximo Gómez, donde miles de dominicanos  irán a despedir el 2017 y recibir el 2018 bajo una descarga artística compuesta por más de 20 agrupaciones musicales.

Toño Rosari
Toñó Rosario será uno de los artistas de la fiesta del Grupo Telemicro

Mozart La Para, Yiyo Sarante, Pochy Familia, Toño Rosario, El Alfa, El Mayor, Revolución Salsera y la Chiquito Tean Band, son algunas de las agrupaciones y solistas que estarán brindando alegría a los dominicanos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que en el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln con Roberto Pastoriza, los dominicanos tendrán otro escenario para despedir el año inmerso en la diversión.

Aquí se estará presentando el concierto “Cierre de la Navidad Urbana”, una fiesta de la planta televisora Color Visión y la emisora radial Kiss 94.9 FM.

El evento urbano iniciará a las 9:00 de la noche con las actuaciones de los más populares exponentes urbanos y salseros del país.

Entre  los cantantes que estarán accionando en esta fiesta se citan la Insuperable, El Mayor, Yiyo Sarante, El Alfa, Mozart La Para, Shelow Shaq, Químico Ultramega, Black Point, La Manta, Chiquito Team Band, Shadow Blow, Toxic Crow, Bulova, La Nueva Escuela, El Súper Nuevo.

El Hotel Jaragua también realizará su tradicional fiesta de fin de año, donde estarán en tarima 10 agrupaciones musicales de merengue, salsa y urbano.

Mozart La Para también estará en escena este 31 de diciembre

El Teatro La Fiesta será el escenario donde se presentarán Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Toño Rosario, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Miriam Cruz, Davicito Kada, Bonny Cepeda, Kinito Méndez y Mozart La Para desde las diez de la noche.

Año Nuevo

Para el día de Año Nuevo los dominicanos  se despiertan  tarde, muchos de ellos “resacados” por el exceso de alcohol ingerido durante la celebración.

En este día las celebraciones también son comunes en los diferentes centros de diversión.

Asimismo, algunos  aprovechan para llamar a familiares y amigos para felicitarlos por el nuevo año, mientras los más creyentes se van a las iglesias a agradecerle a Dios.

Para este día también muchos dominicanos se dan cita al Estadio Olímpico Félix Sánchez, a participar del tradicional evento religioso “La Batalla de la Fe”, que  tiene como orador al pastor Ezequiel Molina Rosario.

Esta entrega, la número 54, tiene previsto iniciar a partir de las 2:00 PM.

En la República Dominicana todavía se mantiene la costumbre, principalmente en los pueblos, de vestir ropa nueva el día primero de enero.

La capital se queda vacía

Desde las primeras horas de este viernes la capital dominicana empezó a quedarse “vacía”, luego de que cientos de personas comenzaran a desplazarse hacia los diferentes pueblos del país para pasar las festividades de fin de año con sus familiares y seres queridos.

https://www.youtube.com/watch?v=5unrGHbvGDQ

Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por las diferentes terminales se pudo constatar que el éxodo de vacacionistas era masivo.

“Voy a pasar el fin de año con mi familia en Verón,”, dijo Katherine en tono sonriente.

De su lado, Marcos Montero, quien viajaba a San Juan de la Maguana, expresó que va a su pueblo a disfrutar con su familia.

https://www.youtube.com/watch?v=PtAmrUgO-x8

“Tengo dos años que no iba y voy a compartir con ellos allá”, expresó Montero, quien según reveló regresará a la capital el día 2 de enero.

La mayoría de los entrevistados dijeron que regresarán a la capital luego del dos de enero.

Intrant realiza operativo

Con la finalidad de que los pasajeros lleguen seguros a su lugar de destino para pasar el fin de año con sus familiares y seres queridos, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) comenzó este viernes un operativo, consistente en la inspección técnica de las unidades móviles donde son transportados los pasajeros.

https://www.youtube.com/watch?v=DibIdS88IUI

“Estamos revisando cristales rotos, espejos, retrovisores y cargas inadecuadas. Estas inspecciones por ser Navidad serán intensivas en este momento, pero a partir de enero el INTRANT de una manera sorpresiva y aleatoria estará haciendo estas inspecciones en diferentes terminales interurbanas a nivel nacional”, dijo Claudia Franchesca De los Santos.

Explicó que estarán inspeccionando en estaciones que se encuentran en la zona del Parque Enriquillo “a los fines de garantizar que los pasajeros se muevan en unidades que estén seguras”.

Comenta