Filtración pirata sugiere que EEUU espió comunicación bancaria internacional

Por admin sábado 15 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington, 15 abr (EFE).- Una filtración de documentos pirateados por el grupo "Shadow Brokers" sugiere que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU penetró en el sistema de mensajería financiera SWIFT, específicamente en una sección que sirve a bancos de Oriente Medio, según informan hoy medios locales.

La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), cooperativa con sede en Bélgica, ofrece un sistema seguro de mensajería internacional entre las instituciones financieras.

Los "Shadow Brokers", a quienes los analistas relacionan con el Gobierno ruso, acaban de revelar un extenso material sobre la NSA que apunta a que EEUU obtuvo información del SWIFT fuera del acuerdo que tenía con la Unión Europea al respecto.

Filtraciones previas del excontratista de la NSA Edward Snowden ya sugerían que la agencia estaba accediendo a datos del SWIFT fuera de ese pacto, indica el Washington Post.

El acuerdo oficial entre EEUU y SWIFT llegó después de que el New York Times revelara que ambas partes tenían un trato secreto para obtener información financiera internacional, cuya facilitación prohíbe la ley de privacidad belga.

El pacto alcanzado establece que EEUU puede acceder a la información de SWIFT bajo unas ciertas salvaguardas, algo con lo que no estaban de acuerdo muchos políticos europeos al considerar que se trataba de meras formalidades y no de protecciones efectivas.

El Post apunta a que las revelaciones de esta filtración pirata podrían disgustar mucho a los socios europeos de EEUU que pusieron en juego su capital político para lograr que se alcanzara el acuerdo para la facilitación de cierta información del SWIFT. EFE

Apple Store Google Play
Continuar