Fillon ve el “brexit” beneficioso para las negociaciones comerciales de la UE

Por admin jueves 6 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, consideró hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea puede resultar beneficiosa para la UE en materia de negociación comercial, por el fin de la intransigencia que tenía el Reino Unido en ciertas posturas.

"El ‘brexit’ puede tener ventajas" porque "los británicos siempre han rechazado hacer del principio de reciprocidad una exigencia de base", destacó después de subrayar que "Europa debe dejar de creer inocentemente en las virtudes del comercio internacional sin contrapartidas".

El ex primer ministro, que presentaba su programa en política europea, destacó que Londres "siempre se ha opuesto a las medidas de defensa comercial" propuestas por la Comisión Europea.

También señaló que en el futuro el bloque comunitario deberá usar "sin timidez" ese tipo de herramientas para luchar eficazmente contra el "dumping" o las subvenciones.

Fillon dijo "lamentar" que los británicos hayan votado a favor del "brexit", pero añadió que, tomada esa decisión, deben asumir las consecuencias.

"No se puede querer ser el centro financiero de Europa y estar fuera de la Unión", concluyó el ex primer ministro.

Cargó también contra la directiva sobre los trabajadores desplazados que se está renegociando, y advirtió de que si llega al Elíseo y no se ha revisado a fondo "Francia dejará de aplicarla, simple y llanamente".

El aspirante conservador estimó que la UE se enfrenta a un peligro "mortal", y vio prioritario poner en marcha "el eje franco-alemán", además de poner fin a la ampliación "sin límites" o reorganizar "en profundidad" el tratado de Schengen.

Fillon advirtió también de que, aunque es partidario de la ayuda al desarrollo, si llega a la presidencia francesa dejará de ofrecerla a aquellos países que se nieguen a cooperar en materia de inmigración clandestina. EFE