Filipinas asegura en ONU que la guerra contra las drogas es legítima y legal

Por El Nuevo Diario lunes 27 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la guerra contra las drogas, que ha causado la muerte de más de 7.000 filipinos desde junio, es "legal", "legítima" y cumple con los tratados internacionales de derechos humanos.

"En la guerra contra las drogas, nos comprometemos a respetar estrictamente el Estado de derecho y las garantías procesales", señaló el político filipino, que centró gran parte de su intervención en la 34 sesión del Consejo en defender la campaña contra el narcotráfico puesta en marcha por el presidente de su país, Rodrigo Duterte.

El jefe del Ejecutivo filipino ha recibido críticas de la comunidad internacional y de organizaciones humanitarias que aseguran que en su operación para limpiar los barrios de drogas se han cometido ejecuciones extrajudiciales de traficantes y adictos con impunidad.

Precisamente, Yasay lamentó hoy que "las organizaciones y los medios de comunicación internacionales se centren más en los supuestos derechos humanos de los criminales", mientras "no han hecho nada" para resolver el problema del tráfico y consumo de drogas ilegales en sí.

En su discurso, el secretario filipino de Asuntos Exteriores enmarcó la campaña antidroga en una operación general para acabar con la corrupción y la criminalidad en el país asiático.

"No seremos amables, no dudaremos en destruir a los criminales que tienen la intención de acabar con nuestra sociedad", aseveró.

Yasay recordó que Duterte fue elegido "por una abrumadora mayoría" en unas elecciones "libres y democráticas".

Además, aseguró que antes de que empezaran las acciones en contra de los narcotraficantes, a quienes se ha referido como "mercaderes de la muerte", Filipinas "se estaba a punto de convertir en un narco-estado".

Apple Store Google Play
Continuar