Filial Distrito del CDP felicita a periodistas y exige mayor consideración

Por viernes 3 de abril, 2015

Santo Domingo, 3 abr (EFE).- La filial del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) felicitó hoy a los periodistas con motivo a la celebración, el domingo próximo, del Día Nacional del Periodista, al tiempo que abogó porque haya mayor respeto y consideración a esa profesión, que constituye un equilibrio en la democracia dominicana.

Yris Neida Cuevas, secretaria general de esa entidad, dijo en nota de prensa, que cada año al llegar el día del periodista, el discurso es el mismo, “pero no podemos callar ni desmayar hasta que los y las periodistas puedan ejercer con más dignidad”.

Expresó que todavía en el país el ejercicio del periodismo es inseguro y mal pagado, y además desconsiderado.

“Seguimos ejerciendo el periodismo en condiciones inseguras, con sueldos miserables y además expuestos a los caprichos de políticos, empresarios, funcionarios y de todo aquel que entienda que debemos ser complaciente a diversos intereses “, dijo Yris Neida Cuevas.

Asimismo, condenó las “amenazas” de que han sido víctimas periodistas por parte de diversos grupos que no han entendido que la “libertad de expresión constituye un punto de equilibrio en el sistema democrático”.

También, llamó a aquellos periodistas y comunicadores a ser medidos en su ejercicio, a respetar a los demás y actuar conforme a preceptos éticos, ya que la libertad de expresión nunca debe ser utilizada para dañar ni ofender, sino para contribuir al derecho que asiste a todo ciudadano y ciudadana de estar informados.

En ese sentido, manifestó que se hace necesario que quienes se han dedicado a esta sagrada profesión adquieran mayor conciencia, no solo para ejercer con dignidad, sino también para exigir sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

Valoró el trabajo ético, digno y de calidad que realizan muchos periodistas del país, lo que le valido, no solo han recibido premios, sino también que han ganado el respeto de la sociedad.

No obstante, Yris Neida Cuevas precisó que, el periodismo todavía debe mejorarse mucho desde el punto de vista ético y de la calidad, sobre todo, desde las diferentes escuelas de Comunicación Social, ya que muchas de estas no ofrecen los mecanismos necesarios para formar a las nuevas generaciones, por lo que llamó al CDP y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom), para que junto a los empresarios, empresarias de la comunicación y otras entidades afines, se avoquen a analizar el futuro del periodismo dominicano.

“Adecom, recientemente asumió con nueva directiva encabezada por la periodista Elvira Lora, una persona con mostrada capacidad en su profesión, junto a otro grupo de buenos profesionales, por eso considero que debemos aprovechar para hacer los cambios que requieren las escuelas de comunicación, y a lo interno del CDP, también requerimos una revolución y un cambio generacional que coadyuve a resaltar la institucionalidad en ese gremio, pero se necesita la unidad y la cooperación de todos y todas” manifestó la periodista Cuevas.EFE

Anuncios