Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Fijan para el 30 de noviembre el fallo a pedido apelación de Blas Peralta

Fijan para el 30 de noviembre el fallo a pedido apelación de Blas Peralta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de nueve horas y media de audiencia la jueza Doris Pujals, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, se reservó el fallo para el próximo 30 de noviembre sobre el recurso de apelación interpuesto por Blas Peralta de fecha 11 de julio del 2017, dictado por el Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Tres fueron las peticiones de Blas: anular la sentencia que lo condenó a 30 años de cárcel, variación de esa  medida a solo dos años y cumplirla en el recinto de la Victoria, o celebrar un nuevo juicio para “corregir situaciones planteadas” durante la audiencia.

El tribunal rechazó dos recursos de oposición a Miguel Valerio, quien insistió en el aplazamiento de la audiencia, sin lograrlo.

 

Familia Febrillet pide 200 millones a Blas

Los familiares del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD),  Mateo Aquino Febrillet, solicitaron variación de sentencia en lo atinente a los 32 millones de pesos por daños y perjuicios que ordenó el Primer Tribunal Colegiado, sea aumentada a 200 millones de indemnización por daños económicos.

Durante la audiencia se escucharon los recursos interpuestos por los querellantes Rita Solís y Omar Enriquillo Sosa Méndez contra Blas Peralta.

La defensa técnica de Rita Solís destacó los daños económicos y morales que ha sufrido la familia de Mateo Aquino Febrillet, por lo que tan solo el daño económico mensual es de 16 millones de pesos y el moral es indescriptible porque estuvo ligada por 33 años a  Aquino Febrillet.

Razón por lo que solicitaron que Blas sea condenado al pago de 200 millones de pesos , y pagos de procedimiento del recurso de apelación y confirmar la sentencia emitida el 11 de julio del 2017.

Omar Enriquillo  Sosa, querellante que fue Seguridad  del exrector, dijo  teme por su vida porque  ha recibido llamadas de amenazas y se marchó del país, informó su abogado.

El abogado de Blas Peralta  Miguel   Valerio,  basó su petición de aplazamiento  en “que no hay varias víctimas presentes, por lo que solicitó   compareciera la víctima Omar  Enriquillo Sosa Méndez , pero el abogado José Parra aclaró que Sosa apoderó a su abogado para representarlo en dicha audiencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Valerio dijo hay que hacer nuevo juicio por las peticiones hechas y sobre la petición de dinero: eran 32 millones de pesos.

Cuando se habla de amenaza sin querella dice Valerio se debe ir a nuevo juicio y al defender a su cliente expresó que se debe corregir la desproporción de los montos planteados en la sentencia  y “ellos abogan por Daños morales pero será la corte quien explique cómo se va a pagar y “yo le pido la corte que evalúe cuántas indemnizaciones de 24 millones ha dado esta Primera sala, le preguntó al tribunal.

Miguel Valerio calificó la sentencia de Blas Peralta de arbitraria, e irracional,    no es sentencia justa es una sentencia ilógica, arbitraria que violan derechos fundamentales, reiteró.

Hizo constar en acta que no tuvo tiempo suficiente para estudiar el recurso.

De su lado la defensa de Gerardo Félix dijo que en el caso de este imputado no motivó el porqué lo condenó a 8 años y donde quedó el principio de justicia abrogada.

Esto ha traído como agravio a este ciudadano pues sin explicación se le condenó a pena completa en prisión, siendo avasallado por lo que pide a la corte anule la sentencia del 12 de julio y proceda aplicar una correcta para variar la pena impuesta y los condene a cinco años de reclusión 200 horas de trabajo, mantenerse alejado del ciudadano Blas Peralta y procede a suspender los cinco años de prisión.

La defensa de Franklin Alejandro Venegas pidió: declare nulo el recurso de Apelación iniciado en contra sentencia 11 de julio de 2017 dictada por Primer Tribunal, ordenando que pena impuesta sea suspensiva en tiempo por el MP.

Yenni Berenice Fiscal Distrito Nacional, dijo que Miguel Valerio está haciendo un chantaje jurídico solicitando aplazamiento por lo que pide rechazar el petitorio de Blas de aplazar la audiencia.

 

Comenta