Figuras de la política nacional recuerdan a Balaguer al cumplirse hoy 18 años de su fallecimiento

Por El Nuevo Diario martes 14 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Figuras de la política nacional recuerdan este martes al fenecido expresidente Joaquín Balaguer, quien un día como hoy, en el 2002, falleció a los 95 años de edad.

El también escritor, poeta, abogado y político, que gobernó el país durante los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, falleció por insuficiencia cardíaca.

“Un día como hoy falleció el Dr Joaquín Balaguer nuestro líder, ejemplo de servidor público, patriota, desapegado de las riquezas materiales y siempre tuvo al servicio de los qué menos pueden. Mucho por decir de este hombre excepcional. Gloria”, escribió el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, fundado por Balaguer, Quique Antún en su cuenta de Twitter.

El excandidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán indicó “un día como hoy muere el gran constructor de la mayor parte infraestructuras hoy existen de RD. El orador político más fascinante he conocido. El gran escritor e intelectual. Joaquín Balaguer, a quien pude tratar antes de su muerte. Un hombre excepcional”.

“Se cumplen 18 años de la partida física de un dominicano como pocos; de un político a carta cabal, un estadista que determinó la vida republicana de nuestro país. Larga vida a la memoria del doctor Joaquín Balaguer”, sostuvo en esa red social la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

“Un día como hoy hace 18 años, emprendió Joaquín Balaguer el viaje hacia el misterio. ¡Cómo pasa la vida! Cierta vez le recité su Tebaida Lírica y la risa que le produjo mi atrevimiento aún la escucho como si la hubiese soltado ayer”, posteó el abogado Julio Cury.

Joaquín Balaguer nació el 1 de septiembre de 1906 en Villa Bisonó (Navarrete), municipio de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier de origen catalán y Carmen Celia Ricardo, oriunda de Puerto Plata.

 Su personalidad hermética y sellada por  el secretismo con que manejó los asuntos del Estado y su vida privada, han estimulado alrededor de su figura todo tipo de fábulas.

El sello a sus gobiernos lo pone la violencia que ejerció desde el poder contra sus adversarios políticos, especialmente en la era de los 12 años, el clientelismo y las obras de infraestructura.

En su faceta de escritor, obras como Los Carpinteros (1984), Memorias de un cortesano de la “era de Trujillo” (1989), El Cristo de la libertad (1950) son algunos de sus estandartes.

A sus dotes de buen orador y conocedor de la idiosincrasia de la sociedad dominicana, se le atribuye parte de su éxito político, actividad a la que dedicó 71 años de su vida.

 

Apple Store Google Play
Continuar