Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Fidelio Despradel afirma Compras y Contrataciones favorece contrato ilegal Odebrecht

Fidelio  Despradel afirma Compras y Contrataciones favorece contrato ilegal Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado nacional Fidelio Despradel denunció hoy que la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán Santos, supuestamente se colocó del lado de la ilegalidad e incumplió sus deberes institucionales al permitir la continuidad de los contratos de Odebrecht con el Estado dominicano.

A través de una carta dirigida a Guzmán, el legislador por Alianza País aseguró que los artículos 65 y 66 de la ley 340-06 y sus modificaciones, habilitan claramente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para iniciar el procedimiento administrativo sancionador de oficio.

Esto, afirmó, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que el Ministerio Público pueda emprender contra los relacionados con el caso Odebrecht. De hecho, agregó Despradel, el Tribunal Constitucional ha indicado claramente que las sanciones administrativas pueden aplicarse independientemente de las acciones penales.

"Con su decisión usted pone en evidencia que ha preferido optar por ser parte de una estrategia del Gobierno dominicano de colocarse del lado de una empresa delictiva en detrimento de los intereses del pueblo, que demanda de forma contundente que se sancione a todos los corruptos", sostiene el legislador en su misiva.

Despradel le advirtió a Guzmán Santos que la sola suspensión y el retardo del procedimiento de inhabilitación en espera de la culminación de la investigación penal de la Procuraduría, la compromete judicialmente.

En la conclusión de su carta, el diputado reiteró su solicitud de que se cancelen de inmediato los contratos entre el Estado dominicano y Odebrecht, debido a que la normativa nacional prohíbe a las instituciones públicas mantener relaciones contractuales con empresas cuyos propietarios estén condenados por corrupción, como es el caso del presidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht.

El 21 de febrero pasado el diputado por Alianza País demandó por escrito a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la cancelación del registro de proveedor del Estado de la empresa brasileña Odebrecht y el contrato de construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina. Casi dos meses después, la entidad dirigida por Yokasta Guzmán desestimó la solicitud.

Comenta