Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Fidel Santana solicita a CD intervenga para evitar mayor contaminación en Haina

Fidel Santana solicita a CD intervenga para evitar mayor contaminación en Haina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Fidel Santana solicitó hoy la intervención del presidente de la Cámara de Diputados para la pronta intervención del Ministerio de Medio Ambiente en la solución de una serie de derrames de combustibles que se han producido en el Oleoducto de la empresa Falconbridge Dominicana, el cual transporta derivados de petróleo desde Haina hasta las instalaciones de la empresa en Bonao.

El presidente del Frente Amplio dijo que el Ministerio de Medio Ambiente debe ordenar la inmediata suspensión del bombeo de hidrocarburos a través de dicho oleoducto, ya que el mismo fue construido hace más de 40 años, habiendo agotado ya su vida útil, que se estimaba era de 30 años.

Santana explicó que el uso intermitente ha contribuido a la corrosión de las tuberías, ya que no está bombeando permanentemente lo que acelera su deterioro, provocando averías que producen graves daños al medio ambiente.

Afirma que la última avería se produjo en la tarde del pasado domingo, derramándose combustible en una cañada que es afluente del Río Haina, en la zona de Quita Sueño, en Haina.

Dice que el derrame se produjo a unos 400 metros del afluente y que teme que parte del derrame haya impactado las aguas del mismo, aumentando la contaminación en su cauce, que ya ha sido impactado por otros vertidos contaminantes en días recientes.

Informó que procederá a introducir un proyecto de resolución para solicitar la clausura definitiva de dicho oleoducto, pero ha pedido la intervención del presidente del hemiciclo para que el Ministerio de Medio Ambiente actúe prontamente, atendiendo a que los trámites para que ese proyecto sea conocido pudieran hacer demorar la decisión del órgano legislativo, mientras que el peligro de mayores y más graves daños sigue avanzando.

 

Comenta