Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Fidel Santana afirma el Estado perdió el control de la frontera

Fidel Santana afirma el Estado perdió el control de la frontera
Diputado Fidel Santana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Diputado Nacional, Fidel Santana, externó su preocupación por el abandono y la falta de control migratorio en que se encuentra la frontera dominico-haitiana.

 “El Presidente no tiene control de la inmigración, el Estado perdió ese control”, dijo.

Al hacer el pasado fin de semana un recorrido por la frontera del sur, Santana aseguró que la Dirección General de Migración no tiene control de lo que “por allí ocurre”, esa zona “sigue siendo tierra de nadie”.

Definió como vergonzosa la forma como se trasiega y violentan las normas en la frontera.

“Trasiegan delante de todo el mundo”, reiteró, al mostrar fotos de ciudadanos haitianos subidos en motocicletas cruzando la frontera sin vigilancia alguna.

Al citar a END, de ejemplo de que la situación que observo, informó que en su visita a Los Pinos del Edén, comprobó que el cuartel existente , su jefe es un discapacitado debido a sufrió un accidente cerebro vascular.

“Anda con un bastón, y uno se pregunta cómo puede hacer un trabajo de vigilancia”, precisó.

“Puedo mostrar 15 ó 20 motores cargado de tres y cuatro haitianos bajando a suelo dominicano sin ningún control militar”, subrayó.

El legislador aseguró que el problema es el control fronterizo del país,  el cual reiteró “esta suelto en banda”.

En ese sentido, consideró que Migración  debía  tomar el control de quien entra al país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre el comportamiento de los legisladores fronterizo, dijo creer que al igual que todos los poderes públicos deben contribuir para mejorar esa situación.

En su calidad de Diputado Nacional aseguró visitará todos los puntos fronterizos.

“Un Duarte abandonado y una Bandera Nacional deshilachada”

Citó el caso de Jimaní, en donde el área aduanal “parece una pocilga, lodazal, un arrabal total”.

“Mientras en el lado haitiano, “su bandera está bien colocada, elevada, una bandera en buenas condiciones, sus colores bien definidos y un asta firme, mientras la nuestra, esta arrugada, sucia, pareciera un trapo, amarrada en una antena de radio en la oficina de control fronterizo, esto da una muestra de la poca importancia”, describió.

El descuido no para ahí, dijo, Fidel Santana, el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, situado en Los Pinos del Edén, Jimaní, esta todo destartalado, enmohecido.

 “Cuando se ven estas cosas, concluimos que al Estado no le importa la situación en la zona fronteriza”, añadió.

“Pobreza, descuido, penetración ilegal sin control en nuestra fronteras es una situación que obliga reflexionar que nos puede esperar en un futuro no muy lejano con esa masiva migración haitiana”, aseguró.

En otro orden, al calificar de vergonzoso e irresponsabilidad estatal, el presidente del Frente Amplio afirmó que el próximo 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el l Presidente debía admitir que fracaso en su lucha contra la corrupción.

Al referirse a los retos que tiene para este 2018, el Congreso Nacional, cita la aprobación del Código Penal Dominicano, sus reformas, en virtud de los nuevos delitos, figuras criminales existentes.

También las leyes de Ley de Partidos Políticos y la modificación del proyecto de Régimen y Electoral ya que ambas tiene el 95% de sus artículos consensuados; así como la ley anticorrupción para combatir la impunidad.

Sobre la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral, JCE, de crear un reglamento para el próximo proceso electoral 2020, el diputado Fidel Santana dijo creer que el Presidente de la República, “está jugando al desorden en el marco del proceso 2020, y que se puedan organizar los partidos y para que la institucionalidad en el país siga siendo débil”.

Al calificar de responsable la advertencia del doctor Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que es al órgano electoral que le corresponde arbitrar “si los congresistas no somos capaces de aprobar esas dos leyes”.

“Eso es positivo, nos desafía actuar con mayor prontitud, es que no puede haber vacio en el funcionamiento del Estado y la democracia, porque si el Congreso no lo hace por la voluntad del dueño del Congreso, entonces alguna instancia tiene que tomar la responsabilidad de asumir esa disposición”, apuntó.

Comenta