FIBA renova asunto común a 12 selecciones de América

Por EFE jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El meridiano del baloncesto masculino en América pasará desde este viernes por Colombia, Argentina y Uruguay, una revolución de la Federación Internacional (FIBA) que acaba con la sede única en su máximo torneo de selecciones en el continente para permitir que las figuras jueguen en casa, ante su gente.

Se trata del torneo de más importancia para las selecciones nacionales de América, cuya disputa se remonta a 1980 y que desde 1993 se celebra cada dos años.

La Copa América de baloncesto 2017, también conocida como la Copa de las Américas o la Copa de la FIBA Américas, cuyo nombre oficial es FIBA AmeriCup, llega a su decimoctava edición desprovista, como ocurrió hasta 2015, de la característica de ser clasificatoria para unos Juegos Olímpicos o la Copa Mundial.

No obstante, los siete mejores equipos del total de doce participantes asegurarán un cupo en el Panamericano.

Ahora, emparejadas en tres grupos que tendrán como sedes Medellín (Colombia), Bahía Blanca (Argentina) y Montevideo (Uruguay), han quedado nueve selecciones provenientes del Campeonato Sudamericano y el Centrobasket. Estados Unidos y Canadá son invitados automáticamente.

Y Argentina, por su condición de organizador principal de la competencia, está automáticamente clasificada para las etapas semifinal y final, conocidas como ‘final four’, que se jugarán en Córdoba entre el 2 y el 3 de septiembre.

A la recta final se clasificarán los mejores de los grupos de Medellín, Bahía Blanca y Montevideo, más el anfitrión.

Para Uruguay y Argentina, su protagonismo en la Copa América de 2017 tiene un sabor especial adicional, pues son precandidatos a la Copa del Mundo 2023.

Medellín será sede del grupo A, que jugarán entre el 25 y 27 de agosto las selecciones de Puerto Rico, México, Colombia y Brasil.

Bahía Blanca acogerá del 27 al 29 de agosto al grupo B, que componen el campeón de 2015, Venezuela, el subcampeón de esa misma edición, Argentina, así como Islas Vírgenes y Canadá.

Montevideo es la base del C, que entre los días 28 y 30 de agosto reunirá a República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay y Panamá.

Pese a la ausencia de las grandes estrellas de la NBA que se unen para formar en Juegos Olímpicos y Mundiales el ‘Dream Team’, Estados Unidos sigue siendo uno de los favoritos al título junto con la Argentina del madridista Facundo Campazzo y Luis Scola y la Venezuela que quiere repetir la hazaña alcanzada en la versión de México 2015.

Con seis títulos, los estadounidenses dominan el palmarés. Brasil suma cuatro conquistas, Puerto Rico alzó la copa tres veces, Argentina dos y por una ocasión fueron absolutos México y Venezuela.

Esta es la Copa América de la A a la V:

.1. ARGENTINA BUSCA OTRA GENERACIÓN DORADA

El entrenador Sergio Hernández ha dado un voto de confianza al capitán y único superviviente de la ‘Generación Dorada’, Luis Scola, de 37 años, pero busca un recambio a partir del grupo encabezado por el base Facundo Campazzo, quien con 26 años jugará su octavo torneo con la Albiceleste, en la que suma 49 partidos.

La lista la completan Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Gabriel Deck, Marcos Delía, Javier Saiz, Luca Vildoza, Lucio Redivo, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup y Nicolás Brussino.

Scola, que suma 17 torneos oficiales y 147 partidos con la selección, así como Garino, el marplatense de 24 años, corren contra el reloj para superar sendos desgarros.

.2. BRASIL HACE BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Como Argentina, Brasil también está inmerso en un proceso de reconstrucción, incluso desde sus directivos.

Tras la suspensión de la Confedeación Brasileña de Baloncesto (CBB) que puso en riesgo su participación en la Copa América, los cambios han comenzado a partir de la llegada del nuevo presidente Gui Peixoto y del seleccionador César Guidetti como sucesor del argentino Rubén Magnano.

El base Fulvio Chiantia y el pívot Joao Paulo Batista son los veteranos de un plantel joven y escaso de experiencia internacional. Los NBA Bruno Caboclo y George de Paula debutaron en la Canarinha junto a Danilo Siqueira, Lucas Dias y Renan Lenz, pero los resultados están por verse.

.3. CANADÁ BUSCA UN SALTO DE CUALIDAD CON RANA

Roy Rana, el conductor del primer título del Mundial sub’19 celebrado en El Cairo, el mismo que formó parte del cuerpo de directivos de los Jazz de Utah, los Spurs de San Antonio y los Hawks de Atlanta; el que llevó a Canadá al tercer lugar en el Mundial sub’16 en Hamburgo, es el as del país del norte para recuperar protagonismo.

.4. COLOMBIA A EXTENDER SU MEJOR MOMENTO

El año pasado se clasificó por primera vez a la Copa América. Estar entre los doce mejores del continente y tener una de las ciudades sedes parece ser un hito.

Pero el entrenador Guillermo Moreno y sus dirigidos, un contingente de jugadores que compiten en el baloncesto colegial estadounidense y otros que destacan en el incipiente campeonato local, quieren más.

.5. ESTADOS UNIDOS

Entre los elegidos por Jeff Van Gundy hay seis jugadores con experiencia NBA y hasta cinco que han jugado o juegan actualmente en la Liga Endesa: Alec Brown, Billy Baron, Xavier Munford, Jontahan Holmes y Reggie Williams.

La última vez que Estados Unidos participó de la competencia fue en 2007, cuando fueron los anfitriones del evento celebrado en Las Vegas.

El equipo sénior de Estados Unidos no ha perdido una competencia internacional desde una derrota por 101-95 frente a Grecia en las semifinales de la Copa del Mundo de Baloncesto de 2006.

Desde ese encuentro, los estadounidenses han ganado la Copa América de 2007, las Olimpiadas de 2008, 2012 y 2016; y los Mundiales de 2010 y 2014.

.6. ISLAS VÍRGENES TIENE AMBICIÓN

El entrenador Sam Mitchell tiene escaparate para afrontar el desafío. Seis de los jugadores que ha escogido representaron al país en el Centrobasket de Panamá, en 2016, del que emergió como líder Walter Hodge con promedios de 14 puntos y 5,6 rebotes.

.7. MÉXICO RENUEVA LA CASA

El Entrenador de la selección mexicana, el español Sergio Valdeolmillos, ha optado por abrir las puertas a una renovación, aunque sin desdeñar la experiencia internacional de Héctor Hernández y Lorenzo Mata, dos de los artífices de la medalla de oro de la Copa América de 2013 conquistada en Venezuela.

Otros experimentados son Francisco Cruz y Gabriel Girón, pero el talento nuevo de Diego Willis, Fernando Benítez, Alex Pérez, Antonio Álvarez e Irwin Ávalos torna al equipo mexicano en serio aspirante.

.8. PANAMÁ ESTRENA ENTRENADOR PERO DA CONTINUIDAD A LA BASE

Manuel Hussein, el recién nombrado seleccionador de Panamá, ha dado luz verde al regreso del pívot Jamaal Levy, quien se perdió el Centrobasket del año pasado por una lesión.

Además, seis de los doce jugadores de ese torneo han sido llamados junto con los experimentados Iverson Molinar, José Montenegro y Luis Henríquez, así como la promesa Ricardo Lindo, un alero de 2 metros de estatura de la selección que terminó tercera en el Centrobasket sub’17 que terminó recientemente en República Dominicana.

.9. PUERTO RICO BUSCA A SUS ‘NUEVOS MAGNÍFICOS’

El entrenador Eddie Casiano busca a partir de Braya Díaz y Carlos Rivera conducir la maduración de ocho novatos en la Copa América y terminar la competición con la formación de ‘los nuevos Magníficos’ del baloncesto boricua.

El primero de los elegidos puede provenir de las filas colegiales estadounidenses, el centro Tyler Davis, que con 20 años y 2,06 metros destaca en el Texas A&M.

Muchos de los jugadores de Puerto Rico han jugado baloncesto colegial en Estados Unidos, entre ellos dos de los más famosos en tiempos recientes, Carlos Arroyo (Florida International) y José Barea (Northeastern University), en la actualidad armador de los Mavericks de Dallas, que decidió tomar un verano de descanso.

10. REPÚBLICA DOMINICANA DESAFÍA A ESTADOS UNIDOS

La medalla de bronce obtenida en el Centrobasket 2016 pareció indicar que el primer paso de la renovación se dio en firme.

Alentado por las buenas señales que dan los jóvenes talentos, el entrenador Melvyn López se ha trazado una propuesta aún más osada: curtirlos en una ‘guerra deportiva’ con Estados Unidos, un rival al que República Dominicana no le gana un partido oficial desde 1989.

Hacerlo el 30 de agosto, en el cierre de la actividad del grupo de Montevideo, para López y sus pupilos, sería lo máximo, un poco más que los resultados previos frente a Uruguay y Panamá.

11. URUGUAY, UN ANFITRIÓN QUE QUIERE SER PROTAGONISTA

El entrenador Franco Signorelli dirige a una selección que es la número de la clasificación mundial. Está detrás de ocho en las Américas.

Sin embargo, Signorelli y sus jugadores están decididos a sorprender este año. “No vamos a jugar la FIBA AmeriCup solo para participar. Vamos a salir a ganar todos los partidos para llegar a las semifinales”, dijo el técnico, que se ha empeñado en trabajar para dar a su bloque una defensa “casi inexpugnable”.

2. VENEZUELA SUEÑA CON OTRO TÍTULO

Los campeones de la AmeriCup 2015 eligieron España para preparar la nueva campaña, han dado rodaje a la base formada con Gregory Vargas, José Vargas, John Cox, Néstor Colmenares y Windi Graterol, y han sumado caras nuevas: Ángel Blanco, Pedro Chourio, José Materán y Luis Carrillo.

Y jugar en el grupo de Bahía Blanca tiene un valor agregado, especialmente para el entrenador Néstor ‘Ché’ García, la ciudad donde nació hace 52 años. EFE