FIBA aprueba la uso de artículos musulmanes para la cabeza

Por El Nuevo Diario Jueves 4 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) aprobó el jueves una nueva norma que permitirá que los jugadores de baloncesto se cubran la cabeza conforme a sus creencias religiosas y la afición de todo el mundo cree que la decisión atraerá más gente a este deporte.

La regla entrará en vigor el próximo 1 de octubre, explicó la FIBA, con sede en Suiza, en un comunicado.

A partir de entonces, los deportistas podrán vestir hiyabs, turbantes y kipás, tras un veto de 20 años que se impuso por motivos de seguridad.

En el 2014, la FIBA aprobó una fase de prueba de dos años para permitir que los jugadores se cubran la cabeza.

"Creo que esto es un buen paso, que la FIBA deje este asunto atrás y avance a partir de este momento", dijo el director general de USA Basketball Jim Tooley, quien está en el comité ejecutivo de la FIBA.

Shadi Abdolvand, jugador del equipo nacional iraní de baloncesto, dijo que el básquetbol cambiará en Irán porque a los jugadores jóvenes se les animará a "alcanzar sus metas".

"Al final de este mes hay un torneo asiático occidental y estábamos esperando que nos digan que podemos participar", dijo. El sueño del equipo es competir contra los mejores jugadores del mundo y "ver si es que nosotros podemos mejorar mucho más", puntualizó.

Las prendas permitidas por la norma deben cumplir las siguientes condiciones: deben ser negros, blancos o del mismo color dominante que el uniforme del equipo; no pueden cubrir la cara total ni parcialmente; y no pueden tener "elementos de apertura/cierre en la cara y/o en el cuello".

Los artículos tampoco pueden tener "partes que sobresalgan de su superficie", dijo la federación.

Los esfuerzos para presionar a la FIBA para que cambie sus regulaciones data de hace varios años. En el fútbol y otros deportes ya se han hecho cambios a estas regulaciones.

Athlete Ally, organización dedicada a poner fin a la homofobia y transfobia en los deportes y a educar a comunidades de atletismo a luchar contra la discriminación, y Shirzanan, organización intercesora y de medio para atletas musulmanas enviaron una carta a FIBA el 25 de enero, exhortando a los dirigentes a "cancelar inmediatamente le prohibición del uso de artículos musulmanes para la cabeza". La misiva fue firmada por muchos jugadores de la WNBA, incluyendo la novata del año Breanna Stewart.