Festival de San Sebastián dedicará su retrospectiva “clásica” a Joseph Losey

Por Carlos Luis Baron Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN SEBASTIAN.- El Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) dedicará una retrospectiva en su 65 edición a Joseph Losey, el realizador estadounidense que, víctima la "caza de brujas" en Hollywood, se estableció en el Reino Unido, donde filmó algunas de sus obras más representativas.

Este ciclo está organizado en colaboración con la Filmoteca Española, que lo programará en Madrid tras su paso por el certamen donostiarra.

"The servant" (1963), "Accident" (1967) y "The Go-Between" (1971) son tres de los títulos más reconocidos de este director nacido La Crosse (Wisconsin) en 1909, todos ellos escritos por el dramaturgo Harold Pinter. Películas que, junto a otras como "King & Country" (1964), lo erigieron como uno de los máximos representantes del cine de autor.

Pero hubo un antes y un después de este periodo, el de su etapa estadounidense hasta principios de los años 50 y el de la última, que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española, según recordó el festival en un comunicado.

Losey, que falleció en Londres en 1984, dio sus primeros pasos en el periodismo y luego en el teatro, donde su abierto izquierdismo le llevó a realizar varios montajes de obras de Bertold Brecht y a viajar a la entonces Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales.

Tras dirigir varios cortometrajes para la Metro Goldwyn Mayer, debutó en el largometraje en 1948 "The Boy with Green Hair", producida por la RKO.

Realizó posteriormente "The Lawless" (1950), "The Prowler" (1951) y "The Big Night" (1951), las tres firmadas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, como Dalton Trumbo, además de "M" (1951), remake de la película del mismo título dirigida por Fritz Lang en 1931.

En 1951 su nombre apareció en las listas negras acusado de pertenecer al Partido Comunista, pero cuando fue llamado a declarar se encontraba en Italia rodando "Imbarco a mezzanotte" (1952) y decidió no regresar a su país.

Firmó ese filme con seudónimo, al igual que "The Sleeping Tiger" (1954), rodado ya en el Reino Unido, que fue su primera colaboración Dirk Bogarde, su actor fetiche junto a Stanley Baker.

Trabajó también para la productora Hammer, pero su obra alcanzó un notable interés a partir de "Blind Date" (1959) y el drama carcelario "The Criminal" (1960), su primer trabajo con Baker.

Hasta mediados de los setenta, Losey combinó películas muy personales, reflexiones sobre las relaciones de poder, con títulos de apariencia más comercial, con estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Robert Mitchum, Mia Farrow y Jane Fonda.

Al primer grupo pertenecen sus colaboraciones con Harold Pinter, mientras que en el segundo integran cintas como "Eva" (1962), "Boom" (1968), "Secret Ceremony" (1968), "A Doll’s House" (1973) y "The Romantic Englishwoman" (1975).

En los años 70 rodó también obras "muy abstractas" como "Figures in a Landscape" (1970), "Mr. Klein" (1976), y otras de claro "acento político", como "The Assassination of Trotsky" (1972) y "Les routes du sud" (1978), continuación de "La guerre est finie" (1966), de Alain Resnais, escrita de nuevo por Jorge Semprún y protagonizada igualmente por Yves Montand.

De la década de los 80 son "La Truite" (1982), con Isabelle Huppert, y su última película, "Steaming" (1985), inédita en España como la anterior y protagonizada por Vanessa Redgrave y Sarah Miles.

Losey no pudo ver su montaje definitivo, ya que falleció en junio de 1984, casi un año antes de que se presentara en Cannes.

La relación de Losey con el Festival de San Sebastián "resultó siempre complicada a causa del régimen franquista", señala el Zinemaldia, que recuerda que, además de "Figures in a Landscape", se presentaron en el certamen "The Sleeping Tiger" y "Boom".

En la sección informativa se proyectó "The Go-Between", ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

"The Romantic Englishwoman", de 1975, también estuvo seleccionada, pero el director y la protagonista, Glenda Jackson, no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.