Festival de jazz resaltará la conexión de Panamá con la música estadounidense

Por EFE miércoles 4 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE PANAMA.- El Panamá Jazz Festival (PJF) resaltará la conexión del istmo con la música estadounidense durante su XIX versión, que será semipresencial, anunciada para celebrarse del 10 al 15 de enero de 2022, dijeron este miércoles sus organizadores.

“El Festival es un proyecto cultural que a lo largo de 18 años ha logrado consolidar la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social de Panamá”, afirmó en una rueda de prensa el pianista panameño Danilo Pérez, director artístico del PJF.

Para esta edición el festival celebra el concepto “Playing the Route”, que destaca la histórica conexión del istmo panameño con la música popular estadounidense, desde 1855 con la construcción del ferrocarril transístmico, el desarrollo de la industria bananera y más tarde en 1903 con la construcción del Canal de Panamá.

“Estos hechos nos unieron de forma directa a los principales focos de jazz, Nueva York y New Orleans, convirtiendo a nuestro istmo en protagonista y parte importante de la historia del jazz”, indicó Pérez, Embajador Cultural de Panamá y Artista por La Paz de la Unesco.

El Panamá Jazz Festival “honra esa historia, así como las raíces y legado de la música jazz en Panamá”, señaló un comunicado del PJF.

En esta nueva edición, el festival de jazz de Panamá homenajeará a Frank Anderson, pianista nacido el 24 de enero de 1929 en Bocas del Toro, Panamá.

Anderson comenzó sus estudios musicales temprano haciendo su debut profesional en 1943 tocando boleros y música americana.

En esa época, Anderson también acompañó en el piano a la cantante Enid Lowe en el espectáculo de Rex Archibold en la emisora de radio CPR en la ciudad caribeña de Colón, mientras que en Ciudad de Panamá tocó con músicos cubanos como los pianistas Pedro “Peruchín” Jústiz y René Hernández.

El joven Anderson escuchó transmisiones radiales de Charlie Parker en vivo desde Nueva York, y así absorbió y estudió el nuevo lenguaje del jazz bebop.

El PJF adelantó que para esta XIX edición tendrá al vocalista de jazz Kurt Elling (EE.UU.), la pianista y compositora canadiense Kris Davis and Borderlands Trío, con Eric McPherson y Stephan Crump; y el “renombrado” saxofonista Alto Antonio Hart (EE.UU.).

Por Panamá, actuarán “grandes leyendas”, como la estrella Solinka, y consolidados artistas de las nuevas generaciones, como la “dama del jazz” Idania Dowman, entre otros.

Además, será una semana de clínicas y conciertos, destacando la gran noche de gala que se realizará en el Teatro Nacional.

El Panamá Jazz Festival “es el evento cultural más grande de la región, que ha contado con la participación de artistas y público de todas partes del mundo, sumando a más de 300 mil asistentes en sus 18 ediciones pasadas”, remarcó su director, Danilo Pérez.

Apple Store Google Play
Continuar