Festival de Cine Iberoamericano dedica un Ciclo a República Dominicana

Por EFE lunes 5 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA .- Cinco películas integrarán el Ciclo que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicará a la República Dominicana, país sobre el que girará su 44 edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, abriendo una ventana a su producción cinematográfica.

Durante el Ciclo, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, podrán verse ‘El hombre que cuida’, de Alejandro Andújar; ‘Flor del sol’, dirigida por Dilia Pacheco Méndez; ‘La isla rota’, de Félix Germán; ‘Pulso’, de Giancarlo Beras-Goico; y ‘Carpinteros’, de José María Cabral, según ha anunciado hoy lunes la organización.

‘El hombre que cuida’, ópera prima de Alejandro Andújar, tuvo su estreno europeo durante la pasada edición del Festival de Cine de Huelva, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.

Se trata de una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital.

Dilia Pacheco Méndez presenta en ‘Flor del sol’, un drama biográfico que narra la vida de Víctor Méndez Capellán, uno de los hombres de negocios más exitosos de la República Dominicana. La película fue reconocida como mejor largometraje en el Festival de Cine Dominicano de la ciudad de Nueva York.

Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario dan vida al drama romántico de ‘Carpinteros’, dirigidos bajo la batuta de José María Cabral, una historia que está ambientada en la cárcel de Najayo donde el protagonista, Julián, encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba.

El drama histórico es el género en el que se presenta la historia de ‘La isla rota’, dirigida por Félix Germán. Guy, un niño haitiano que escapa de la pobreza en su país, presencia el asesinato de sus padres al cruzar la frontera hacia República Dominicana.

En ‘Pulso’ Giancarlo Beras-Goico narra la historia de Tomás, un hombre de 55 años, padre y esposo fiel, que es infectado con VIH y atraviesa una crisis matrimonial que le lleva a tomar una decisión que la cambiará la vida a él y a su familia.

El homenaje del Festival de Huelva a la República Dominicana será significativo ya que, además de las cinco películas de este ciclo especial, se proyectarán otros seis títulos de producción dominicana entre las diferentes secciones a concurso y fuera de competición. En total, son once las películas del país centroamericano que forman parte de la programación de esta 44 edición.

Por el Colón de Oro competirá la película de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso ‘Miriam miente’, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada y también entra en competición ‘Chanel’, de Umberto Vallejo, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos.

En la Sección Oficial Fuera de Concurso se proyectará ‘Mañana no te olvides’, de José Enrique Pastor, y la nueva Sección de Comedia Iberoamericana incluye tres películas dominicanas entre los siete títulos programados: ‘Tubérculo presidente’ y ‘Lotoman’, ambas dirigidas por Archie López, y ‘Catastrópico’, de Jorge Hazouri.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar