Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

Festival de Cine Global Dominicano negocia acuerdo para proyección

Festival de Cine Global Dominicano negocia acuerdo para proyección
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Para los próximos diez años estamos pensando en un festival de cine de categoría internacional y para eso ya estamos en comunicación con el Festival de San Sebastián y el Festival de Tribeca, que serían eventualmente aliados del Festival de Cine Global Dominicano, con el propósito de que podamos elevar la calidad del festival y que sirva de apoyo a la industria cinematográfica de nuestro país”,

Así lo destacó el presidente de la entidad impulsora del festival, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, en la apertura de la decima edición del “Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), celebrado el pasado 25 de enero, donde se enfatizó que “se avecinan cambios positivos en esta actividad”, que se realiza cada año desde el 2006.

Este evento, que comenzó con una programación por todo lo alto por la celebración del decimo aniversario de la más grande convocatoria con el cine en el país, concluirá el 1 de febrero, gracias al patrocinio de Grupo Corripio y Palacio de Cine.

Entrega de reconocimiento

En la actividad se le hizo entrega de un reconocimiento al ex presidente dominicano, por su labor en pos del desarrollo de la industria cinematográfica en el país, por parte del comité del FCGD y miembros de la industria cinematográfica nacional, representados por los cineastas criollos Archie López, Juan Basanta y Alfonso Rodríguez.

También recibió un reconocimiento en calidad de cofundadora y primera directora del festival de cine Global Dominicano, Natasha Despotovic, directora de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), de Estados Unidos, institución filial de FUNGLODE.

Omar de la Cruz, quien dirige el festival desde el año 2010, fue reconocido por su incansable labor por la industria nacional desde y fuera de la dirección del festival.

Una nota de prensa al respecto precisa que en la actividad hizo uso de la palabra Manuel Corripio, quien dijo que “no podemos imaginar nuestro cine sin una Ley de Cine. Es imposible”.

Agrega que Corripio, que preside el Comité Consultivo del Festival, destacó las bondades de la Ley de Cine, pero también criticó que el 40% de la población dominicana no tiene acceso al cine y entiende que “es un reto a solucionar”.

Película de apertura

Esta 10ma. edición del FCGD se inauguró con la película “Luis” (2016), primera película dramática del reconocido director Archie López, protagonizada por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla.

En esta entrega, el festival ofrece alrededor de 15 encuentros educativos y charlas magistrales, además de que se proyectarán más de 100 películas con distintas temáticas.

Invitados

La nota detalla que la gala de inauguración del festival estuvo amenizada por la actriz Massiel Tavéras, junto al humorista y guionista Miguel Alcántara.

“También grandes estrellas del mundo del cine internacional, como el ganador del Oscar 1982 en la categoría Mejor Documental Largo, el británico Arnold Schwartzman, actual diseñador de publicidad de estos grandes premios estadounidense y el prestigioso director de cine norteamericano Andrew Davis”, destaca.

Detalla que ambos fueron homenajeados por el festival con el reconocimiento Premio Global, junto al productor italo-francés Sergio Gobbi y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas (Premio Arturo Rodríguez), además del crítico de cine dominicano, Armando Almánzar, que recibió el Premio Camilo Carrau.

“Asimismo, actrices y actores internacionales personalidades de la industria cinematográfica, de la cultura y política dominicana que desfilaron por la alfombra roja Iluminando también la noche de apertura, en el Teatro Nacional Eduardo Brito”, precisa.

Indica que como en la pasada edición, la producción musical estuvo a cargo del maestro Amaury Sánchez y su orquesta, que con el leitmotiv del país invitado -Italia,- cerró la velada con el soundtrack de “La Pantera Rosa”, compuesta por el italiano Henry Mancini.

El festival apuesta en esta edición especial con una nueva sección”Special Presentatiton”, donde se exhibirán producciones locales inéditas

PATROCINADORES:

El apoyo del Grupo Corripio y Palacio del Cine.; Diamante: Distribuidora Corripio, Cap Cana, Colorín, Lantica Media, Palacio del Cine, Palmera Pictures, Procomunicaciones, Sigma PetroleumCorporation y Claro.Platino: Telesistema, EGEDA, Plaza Lama, Premios Platino, Serigraf, Telemicro, DGCINE.Oro: Burger King, Jet Set Club, Digital 15, IGLOBAL, 91.3fm, Panamericana Producciones, Ruiz Centro Stereo, Telemicro Internacional, Zol 106.5fm.Con el apoyo de: Bocatips, IL Cappuccino, Club Mauricio Báez, CaribbeanTraveling, Diario Libre, Dominican Film Festival in New York, Eventival, El Nacional, Ibermedia, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Fuegos Artificiales Jupiter, KrispyKreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, MESCYT, Mira Vista Rentals, Movibeta, Hoy Dígital, Papa John’s, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Unapec, UASD, Duende Films, Jorge Mochón Academy. Amigos del Festival: Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Embajada Británica en Santo Domingo, Embajada de España en Santo Domingo, Embajada de USA, Embajada de México.

Como en la pasada edición, la producción musical estuvo a cargo del maestro Amaury Sánchez y su orquesta, que con el leitmotiv del país invitado -Italia,- cerró la velada con el soundtrackde “La Pantera Rosa”, compuesta por el italiano Henry Mancini.

El festival apuesta en esta edición especial con una nueva sección ”Special Presentatiton”, donde se exhibirán producciones locales inéditas.

Comenta