Fernández sostiene el gran desafío de la delincuencia es la prevención

Por Rafael Zapata G. jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República y actual presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este jueves que el gran desafío de la delincuencia en la República Dominicana es la prevención del delito, que según explicó, tiene muchas aristas en las cuales hay que trabajar.

Dijo que el tema está siendo debatido de manera continua en la Fuerza del Pueblo y que debido a la preocupación que el flagelo le causa, le ha pedido al Gobierno activar la Mesa sobre Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que lo importante de esa convocatoria, es que el tema de seguridad ciudadana debe convertirse en un problema de todos los dominicanos, no solo del Gobierno.

Fernández mientras era entrevistado en el nuevo estudio de podcast de El Nuevo Diario

“Siendo un problema de todos, entre todos estamos obligados a buscarle una solución. Claro, es un problema multicausal, complejo, que tiene factores externos e internos, lo sabemos ya todo eso”, reflexionó Fernández en una entrevista exclusiva con El Nuevo Diario.

El narcotráfico es la raíz del mal

Al ser entrevistado por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, el director de redacción, Luis Brito Jerez y  Jaime Rincón, director de proyectos de El Nuevo Diario TV, Fernández dijo que la raíz fundamental del delito hoy día, como el crimen, asalto, el robo, es el narcotráfico, como lo acaban de decir los italianos.

“Espantoso, que el narcotráfico en República Dominicana dejó de ser simple y llanamente un país trampolín. Ya hay una logística interna donde el narcotráfico dominicano son socios de los carteles europeos, ya hemos llegado a un nivel superior”, expresó Fernández.

Leonel Fernández y Persio Maldonado

Sostuvo que eso significa que “somos parte de una cultura transnacional de crimen organizado, nunca habíamos llegado en la Republica Dominicana a eso, o sea, que hay un vínculo con el exterior en lo que tiene que ver con la exportación del producto”

Con respecto a la importación, Fernández sostuvo que el país no procesa cocaína, sino que esta viene básicamente de Colombia.

Gobiernos deben apoyar acuerdo para eliminar cultivo hoja de coca

Fernández recordó que en los acuerdos de paz de La Habana, con la Fuerza Revolucionaria de Colombia (FARC), no solo se acordó detonar las armas e integrarse al sistema político, sino que uno de los principios fundamentales era la sustitución de cultivos ilícitos de la hoja de la coca por el sector agrario colombiano.

Considera que los Gobiernos de los países que reciben la importación de droga, deben ponerse de acuerdo para contribuir con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, para la ampliación de los acuerdos de paz.

En se sentido dijo, que entre otros, estos convenios significan, principalmente, la sustitución de la hoja de la coca que a la postre contribuirá con la eliminación de la cocaína.

Fernández junto al equipo de la redacción de El Nuevo Diario

Medidas de su Gobierno que pudieran ser implementadas

Tras ser consultado sobre las medidas implementadas durante sus Gobiernos para contrarrestar la delincuencia que hoy pudieran ser replicadas por la presente gestión, Fernández citó a Barrio Seguro, que no fue más que el involucramiento de la comunidad en la prevención del delito, que según dijo fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2008.

Logros policiales en su gestión 

Fernández recordó que durante su gestión, mediante acuerdos firmados con entidades extranjeras, se logró en material policial algo que a veces no se aprecia en la sociedad dominicana.

“Y es la eficiencia que hoy tiene la Policía Nacional en todo lo que tiene que ver con investigación criminal. Aquí ocurre un hecho delictivo y normalmente la Policía está en capacidad de dar una respuesta en 48 horas”, aseguró.

Fernández recorre las instalaciones de El Nuevo Diario

Durante la entrevista, Fernández también abordó los temas político, económico, la situación haitiana, la reforma constitucional, entre otros.

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar