Feria Internacional del Libro 2017 dedicará calles a 10 escritores y una institución cultural

Por admin Martes 4 de Abril, 2017

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro reconocerán a diez escritores dominicanos y a una institución dedicada a la promoción de la literatura, como parte del tradicional programa de Dedicatoria de Calles que se desarrollará en la Vigésimo Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 (FILSD 2017), a celebrase del 20 de abril al 1 de mayo, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Durante el desarrollo del evento más trascendente de la cultura nacional, las vías del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de dichos intelectuales y de una entidad que con su trayectoria han dejado huellas imborrables en la historia literaria de la República Dominicana.

La directora de la FILSD 2017, Ruth Herrera informó que los escritores que serán reconocidos son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Julio Adames, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo Gracia Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar, Catana Pérez y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 estará dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y tendrá como País Invitado de Honor a la República de Paraguay.

De acuerdo al programa establecido, el viernes 21 de abril, el Ministerio de Cultura honrará a la escritora Myrna Guerrero por sus aportes a las letras nacionales. Guerrero es historiadora, crítica de arte, artista visual, pintora, curadora, gestora y animadora cultural.

El sábado 22, será el turno de Pedro Conde Sturla, autor de críticas e historia literaria, poesía, narraciones satíricas y novela histórica. El domingo 23, será reconocido el abogado de profesión, narrador por convicción y poeta por emoción, Julio Adames.

El lunes 24 se honrará a Sabrina Román, poeta, narrativa y articulista. Escritora en todas las formas y tamaños, viajante interminable de las aventuras literarias que flotan en el espacio inerte de su existencia.

La maestra, comunicadora social y operadora en Programación Neurolingüística, Brunilda Contreras Núñez, tendrá su dedicatoria de calle el martes 25. Mientras que José Alejandro Peña estará siendo reconocido el miércoles 26. Logró su título en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas en West Virginia StateUniversity, donde también estudió Dirección Cinematográfica y Artes Plásticas.

En ese mismo orden, el jueves 27, se rendirá tributo a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, por su contribución a la cultura dominicana, en el ámbito literario.

El viernes 28 de abril, es el turno del escritor Bartolo Gracia Molina, quien es lingüista con maestría en Educación Superior y doctor en Filosofía del Lenguaje en la Universidad Complutense de Madrid; profesor universitario por más de 40 años y autor de numerosos libros, ensayos y artículos.

La poeta, crítica literaria e investigadora histórica Ylonka Nacidit-Perdomo será homenajeada el sábado 29 de abril. La autora es graduada en Leyes y Ciencias Políticas, formada también en Historia, Sociología y Filosofía. El domingo 30 de abril, el programa destacará la labor de Carlos Andújar, por su trayectoria en el ámbito cultural.

Andújar es sociólogo, ensayista y autor de varios libros. Premio Nacional de Ensayo 2010. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana e investigador de la cultura afro-hispanoamericana a tiempo completo.

Y para cerrar con broche de oro, el 1 de mayo, la Dedicatoria de Calles concluye con un reconocimiento a Catana Pérez, musicóloga, pianista, educadora y difusora musical; ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, en 2004. Ha publicado varios libros y ha sido conferencista musical en importantes escenarios, dentro y fuera del país.