Feria “Descubre Barahona” muestra potencial y voluntad para impulsar modelo turístico sostenible

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Primera Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona: Hacia Un Desarrollo Sostenible" ha servido no solo para resaltar el conocido potencial que ofrece “La Perla del Sur” como principal enclave económico de la Región Suroeste, sino también para mostrar la firme voluntad de sus diversos actores económicos, sociales e institucionales de articular una estrategia de desarrollo turístico sostenible.

El evento convocado por el Clúster Turístico y Productivo de Barahona, presidido por el empresario Virgilio Pérez Bernal, cumplió en gran medida las expectativas de promover las oportunidades de negocios en la provincia, apoyar la producción agropecuaria y proyectar los productos turísticos de la región, que incluyen un inventario de 40 hoteles, 15 de ellos ubicados en la ciudad de Barahona, 21 en la espectacular franja costera que conduce a Pedernales y 4 en la comunidad de Polo.

Algunos de los establecimientos hoteleros de Barahona están acreditados internacionalmente por la calidad de sus servicios y por las mejoras que han venido introduciendo a sus instalaciones, entre ellos Casa Bonita, Guarocuya, Playa Azul, Quemaíto, Pontevedra, Casa Del Mar y Rancho Platón.

Estudio sobre la actividad económica y el turismo

La actividad celebrada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) sirvió de escenario para presentar a una delegación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) los hallazgos de una investigación auspiciada por el Clúster sobre la actividad económica y productiva de la Provincia y su vinculación con la industria de la hospitalidad entre otros renglones económicos.

El informe presentado por la directora ejecutiva del Clúster, Elena Nunziati, contiene la compilación de las informaciones recogidas a través de la realización de un mapeo de empresas y organizaciones a partir del contacto con diferentes instituciones relevantes en los distintos sectores y a través de la observación y visita a las diversas comunidades de la zona.

Con una población que sobrepasa los 188 mil habitantes, La Provincia de Barahona tiene una economía que combina actividades en los sectores de servicios, agropecuario, minería y construcción, además de contar con un puerto industrial y una zona franca dedicada a la producción textil. Entre las empresas más grandes en la zona se encuentran Cementos Mexicanos (CEMEX Dominicana), el Consorcio Azucarero Central, la empresa eléctrica EGE Haina e Industrial Khoury.

Un gran acontecimiento regional

Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de marzo, la Feria Turística y de Producción se convirtió en el principal punto de encuentro de la Región, no solo por las presentaciones artísticas, las exhibiciones de productos, las ofertas comerciales y las entretenidas clases de cocina auspiciadas por Luisa Feliz dentro del programa “Apoyo a lo Local”, sino también por calidad de los temas presentados en conferencias por reputados expositores invitados.

Entre los temas abordados estuvieron “La Ciénaga un Modelo de Ecoturismo de la Zona Sur” a cargo de Yacine Kheladi; “COOPERA Banreservas”, presentada por Rafael Peña Cruz; “Las Redes Sociales Como Herramienta de la Promoción Turística”, por el experto Andrés Stolk; : “La Gastronomía Local, su Historia y su Aporte al Turismo, a cargo del profesor Bolívar Troncoso; “Calidad en la Competitividad Turística”, presentada por Elizabeth Tovar; y “Encadenamiento de la Industria Turística del Sur”, expuesto por Lissette Gil.

Agenda de prensa y la diversidad turística de Barahona

Lo delegación periodística de ADOMPRETUR encabezada por Luis José Chávez, presidente; Yenny Polanco, directora de eventos, José Ramón Torres, director de cultura y Turismo; y Marcos Cadet, secretario general de Adompretur Barahona, agotó una apretada agenda para recorrer en vuelo rasante una muestra representativa de la diversidad turística que ofrece Barahona.

De este modo, los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de un desayuno en la nueva marina del remozado hotel Guarocuya; una cena en el hotel restaurant Casa del Mar en la comunidad de El Arroyo, a 16 kilómetros de la ciudad; y una amena velada en el espectacular y ampliado tropical lodge Casa Bonita, con la presencia de su propietario Polibio Schiffino y esposa, el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, la presidenta de OPETUR Elizabeth Tovar; la siempre animada Luisa Feliz y otros invitados especiales.

Pero en la jornada de cierre los comunicadores organizados en ADOMPRETUR participaron en un interesante recorrido guiado por Maribel Hernández, coordinadora de prensa del Clúster, y Pablo García Chan, del Consorcio Azucarero Central, para conocer varios proyectos de desarrollo rural que ofrecen condiciones para operar una ruta de turismo comunitario.

Entre los puntos visitados estuvieron el proyecto de Piscicultura Bombita, manejado por un grupo de mujeres de esa comunidad; el proyecto de Cunicultura de Palo Alto, también administrado por mujeres locales; y el invernadero de La Guázara, gerenciado por la Asociación de Campesinos La Guázara en Progreso.

La delegación nacional y local de ADOMPRETUR también estuvo integrada por Cristian Mota, Carlos Vargas, María Mercedes, Emilio Beltré, Alsy Pimentel, Bienvenido Heredia, Benny Rodríguez y Carlos Batista Corniel.

Apple Store Google Play
Continuar