Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Feria del Libro Santo Domingo 2017 concluye este lunes tras doce días de intensas lluvias

Feria del Libro Santo Domingo 2017 concluye este lunes tras doce días de intensas lluvias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 30 abr (EFE).- La vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2017), dedicada a René del Risco Bermúdez y que tuvo a Paraguay como país invitado de honor, concluye este lunes, primero de mayo, tras doce días de actividad marcada por las lluvias.

Según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado, pese a las precipitaciones registradas desde que fue inaugurada el 20 de abril, afectando al flujo de visitantes, los organizadores han considerado la celebración de la FILSD 2017 como un éxito, por haber logrado su objetivo principal que ha sido promover el libro.

Asimismo, por el orden, la seguridad y el silencio que prevaleció en el recinto, y por haber logrado la realización casi plena del calendario de actividades.

En cuanto a venta de libros, los efectos de los aguaceros en el primer fin de semana fueron revertidos en el siguiente con la masiva oferta dispuesta por unas 200 editoras y librerías, en el denominado "Fin de semana negro", lo que produjo un favorable incremento de la demanda.

Unas 60 editoras pusieron a la venta más de 5,800 títulos en los 215 casetas y doce pabellones habilitados en el recinto ferial que ocupó la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El Ministerio de Cultura, a través de la relanzada Editora Nacional y otras entidades participantes pusieron a circular unos 62 libros desde la inauguración de la FILSD 2017 durante la cual se programaron 504 actividades entre dedicatorias de calles a autores sobresalientes, conferencias, tertulias, coloquios, talleres y charlas.

Muchas de las acciones de la Feria tuvieron como centro la propuesta de Paraguay, enfocada, básicamente, en el centenario de Augusto Roa Bastos y de muestras de las tradiciones culturales de esa nación suramericana, y cuya delegación estuvo encabezada por su ministro de Cultura, Fernando Griffith.

La vida de René del Risco, escritor dominicano a quien estuvo dedicada la Feria, también fue eje central de estos días, tanto desde el pabellón donde se expuso su legado, como en el conjunto de conferencias y charlas programadas.

Escritores, editores y académicos procedentes de Paraguay, México, Argentina, Italia, España, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Haití desfilaron por esta edición, entre los que figuran Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Carlos Frabeti y Marina Bianchi, de Italia; Mayra Santos Febres, de Puerto Rico; Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España; Frank Etienne, de Haití; o Saúl Sosnoswki, de Argentina, entre otros.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, pasó balance al evento en una reunión que mantuvo ayer con representantes de la Asociación Dominicana de Libreros (Asodolibro) y Cámara Dominicana del Libro cuyo presidente, Denis Peña explicó la solicitud que ya había hecho pública para que la FILSD 2017 fuera extendida hasta el 7 de mayo.

Vergés lamentó que las lluvias afectaran a la celebración del evento cultural más importante del país, pero manifestó la imposibilidad de atender esa petición las implicaciones presupuestarias y logísticas que conllevaría ampliar esta edición de la Feria, que se ejecuta con un presupuesto proyectado en unos 80 millones de pesos.

Comenta