Feria del Libro abre exposición en homenaje a paraguayo Roa Bastos

Por admin martes 25 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo inauguró hoy la exposición bibliográfica "Metaforismos" sobre la obra del fallecido narrador y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el próximo 13 de junio y cuyo país es el invitado de esta cita.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura, organizador de la Feria del Libro, explicó que la muestra reúne la amplia producción bibliográfica e imágenes de la vida de Roa Bastos.

Además, incorpora una obra gráfica realizada por el artista paraguayo Osvaldo Salerno, "que sintetiza a la perfección lo que simboliza el metaforismo".

Algunas de las obras que se encuentran en exhibición en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña son ‘Hijo de hombre’ (1960), ‘El baldío’ (1966), ‘Moriencia: cuentos’ (1969) y ‘El fiscal’ (1993), agregó el comunicado de la cartera de Cultura.

La inauguración de la exposición estuvo encabezada por los ministros de Cultura de la República Dominicana y Paraguay, Pedro Vergés y Fernando Griffith, respectivamente.

También asistieron el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco; y el director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, Rubén Capdevila, curador de la muestra.

Núñez Polanco dijo que aunque Paraguay "es un país que se ha sentido muy lejos, realmente no está tan lejos, y eso queda demostrado en la estrecha relación cultural y literaria que se ha propiciado, a propósito de ser esta nación la invitada de honor" de la Feria del Libro de la capital dominicana.

Agregó que la exposición trata de los metaforismos en la obra de Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, y muestra diferentes aspectos de la vida del autor de ‘Hijo de hombre’, pero que también "busca la resurrección y la esperanza".

Capdevila declaró que esta muestra representa lo que fue la obra de Augusto Roa Bastos.

"En cierta medida, este acto de estar presentes en esta Feria del Libro es una metáfora en la vida de Augusto Roa Bastos porque gran parte de su obra la hizo en el extranjero y fue premiado y valorado justamente por la crítica internacional", señaló.

Añadió que, tras mucho tiempo, con las conmemoraciones del centenario de su nacimiento, la obra del Roa Bastos "está siendo dimensionada en su justa medida".

La exposición puede ser considerada como un resumen de lo que el escritor quería transmitir e incluye varias fotografías que resaltan aspectos trascendentales de su vida. Una de estas es la imagen que capta el momento cuando el narrador y poeta partía al exilio.

En el marco de la actividad, los representantes de Paraguay entregaron a las autoridades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña una colección de obras del autor de ‘Yo, el Supremo’ (1974). EFE

Apple Store Google Play
Continuar