Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Fenacodep reclama mejores condiciones de vida para los comerciantes detallistas de RD 

Fenacodep reclama mejores condiciones de vida para los comerciantes detallistas de RD 
Compartir:

Se queja de la delincuencia y alto costo de la electricidad

EL NUEVO DIARIO,  SANTO DOMINGO.-Al arribar a su 46 aniversario, la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), reclamó al Gobierno que adopte medidas para mejorar las condiciones de vida de los comerciantes detallistas del país y se quejó del aumento de la delincuencia y el alto costo de la energía eléctrica.  

 Fausto Figuereo, presidente de la entidad hizo el planteamiento al encabezar el acto del 46 aniversario realizado en la sede de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Provisiones (AMAPROSADO), donde pidió mejores oportunidades de vida para los hombres del mostrador y la balanza, que iniciamos nuestra jornada de trabajo a las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Durante el acto, Fenacodep, entregó una placa de reconocimiento a la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), señora Digna Reynoso. 

Figuereo destacó que los detallistas muchas veces nos enfermamos y no contamos con los ahorros necesarios y junto con la enfermedad del dueño desaparece el negocio, ya que no tenemos un régimen de Seguridad Social, que cubra la vejez de los contribuyentes directos o indirectos.

Igualmente, consideró preocupante que los detallistas sigan sufriendo los mismos problemas de la energía eléctrica, que compartimos en las décadas del 80-90 y 2000, los cuales siguen latentes, sin transparencia al momento de generar la factura a un pequeño negocio y nuestra propia casa.

Figuereo dijo que en América Latina no hay un verdadero interés en desarrollar las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, que somos las que más empleos generamos, pero somos los que más forzados vamos en la carga tributaria que tenemos que asumir, un costo de energía altísimo, alquileres altos, un Código de Trabajo que no beneficia al trabajador y en medio de todos estos males, también la delincuencia que nos arropa.

El presidente de Fenacodep dijo que «hemos avanzado, ya que nos hemos visto precisados a realizar innovaciones en nuestros colmados para poder subsistir, frente a la embestida sin control de las grandes cadenas, que ya se están instalando en todas las periferias del Gran Santo Domingo y gracias a nuestros servicios personalizado con los vecinos y clientes podemos competir».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fenacodep es miembro fundador de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, que se fundó en Puerto Rico en el año 1991, participando con nuestros colegas Detallistas del Continente en los congresos que celebramos cada año en un país diferente, nos hemos dado cuenta que los problemas son comunes, salvo muy pocas excepciones.

En este 46 aniversario, queremos destacar el apoyo que hemos recibido de la industria nacional.  Siempre han estado ahí con nosotros, y nosotros con ellos, porque no hay mejor presentación para nuestros productos que los anaqueles de nuestros colmados y, además, que sus empleados son nuestros clientes.

La actividad fue encabezada por Fausto Figuereo, presidente de la entidad, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Directiva: Héctor Julio Nieves, Juan Ignacio Caraballo, Marcionilo Castillo, Ramón Tejeda, Alber Beltrán, Rafael Ledesma, David Ovalles, María Altagracia Rincón, Ariel Troncoso, Andrés Adalberto Estrella, Juan Bautista Almonte y la presidenta de la Rama Femenina, Luz María Ureña.  

El acto incluyó una disertación del economista Antonio Ciriaco, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

En la disertación, Ciriaco trató el tema “Retos y Perspectivas del Comercio Detallista y las Mipymes en República Dominicana” y otros temas de sumo interés para el sector económico del país, en especial para las Mipymes. 

Al evento fueron invitados el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Ito Bisonó, el Ministro de Agricultura Limber Cruz, el Director de Promipyme Porfirio Peralta, Eddy Alcántara, director de Pro-Consumidor, entre otras personalidades del ámbito económico del país. 

La actividad fue realizada en el Salón de Actos de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, el jueves 6 de octubre del 2022 y en la misma, el señor Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep destacó los aportes realizados por la institución, para el desarrollo del comercio al detalle en la República Dominicana.  El evento contó con el patrocinio de Baldóm, Induban, Induveca, Mejía Alcalá, Grupo Bocel, Cervecería Nacional Dominicana y Bodegas Don Julián.  

El acto contó con la presencia de los pasados presidentes de Fenacodep, Sergio Santana, Manolo Troncoso, Marcionilo Castillo, Héctor Julio Nieves, Juan Ignacio Caraballo, José Matos, Abigail Soto y Francis Mancebo y en  su discurso, Fausto Figuereo  recordó el legado de los pasados presidentes Francisco Antonio Torres, Andrés Sánchez y René Japa.

 

Comenta