Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

 FENACODEP pide al Gobierno crear fondo de asistencia detallistas  por pérdidas millonarias por huracanes

 FENACODEP pide al Gobierno crear fondo de asistencia detallistas  por pérdidas millonarias por huracanes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones Inc. (FENACODEP) pidió hoy al Gobierno crear un fondo de asistencia al sector detallista de República Dominicana, afectado este año por pérdidas millonarias provocadas por los huracanes Irma y María.

Héctor Julio Nieves dijo que las inundaciones registradas en el país por el paso de los huracanes Irma y María han dejado a los detallistas en una situación calamitosa que precisa de la urgente intervención del gobierno.

El presidente de FENACODEP hizo el pronunciamiento al dejar inaugurado en la Asociación de Mayoristas en Santo Domingo, los encuentros de los bloques regionales de la institución en los que se analiza la situación actual de los comerciantes detallistas a nivel nacional.

El dirigente comercial precisó que los huracanes, en especial, el Maria, han dejado en ruinas a miles de comerciantes detallistas de todo el país, cuyos negocios resultaron inundados por las aguas que provocaron ambos fenómenos atmosféricos.

El señor Nieves y los pasados presidentes Rene Japa y Fausto Figuereo advirtieron que la crisis del comercio detallistas nacional es muy profunda en estos momentos, porque se evidencia una contracción del sector.

Observaron que el año 2015 el crecimiento era de un 8% mientras que el 2016 se situó en un 5%. En el 2017 el indicie de crecimiento se sitúa en un 3% que es un indicativo de que la crisis del comercio está aumentando y se refleja en una disminución en las ventas.

El Presidente expreso que los huracanes han provocado millones de pesos en pérdidas a los colmados de detallistas en las distintas regiones del país que resultaron más afectadas por los fenómenos atmosféricos, situación que se agrava con las dificultades en el suministro de energía eléctrica.

Los mayores daños a negocios detallistas se produjeron pon inundaciones en Miches, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, Nagua, Samaná, Villa Riva, Mao, San Francisco de Macorís, Santiago y Montecristi.

La Federacion Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) sesiono este domingo en la Asociacion de Mayoristas donde se reunieron los bloques Sur, Sur Central y Este.

Este domingo también sesiono el encuentro de los Bloques Regionales del Cibao Central, Nordeste y Norte-Noroeste en el Club Linda, del municipio de Navarrete en Santiago de los Caballeros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La realización de ambos encuentros marcó el comienzo de la celebración del Vigésimo Congreso Nacional de la entidad que se desarrolla del 1 al 5 de octubre, y que culminará con la juramentación de Marcionilo Castillo como nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP).

El presidente de FENACODEP dijo que el jueves 5 de octubre, a las 10 de la mañana se realizará la ceremonia central del XX Congreso Nacional de Fenacodep en la cual también se conmemorará el 41 aniversario de la fundación de la organización.

El presidente actual de FENACODEP, Héctor Julio Nieves presentará en ese acto, las memorias de su gestión al frente de la entidad.

Una comisión relatora trabajará en los próximos días en la elaboración final de las conclusiones a las que se arribó durante los encuentros regionales, las cuales serán presentadas en la ceremonia del XX Congreso de la entidad programado para el jueves 5 de Octubre en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina.

Mas de 30 mil miembros forman parte de la matrícula de FENACODEP, los cuales están diseminados en las distintas regiones del territorio nacional y están agrupados en más de 85 asociaciones de comerciantes debidamente registradas en todas las provincias de República Dominicana.

Las actividades del Vigésimo Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones son coordinadas por Manolo Troncoso, ex presidente de la entidad.

En la actividad del día 5 de Octubre serán reconocidas distinguidas personalidades de la vida nacional por su colaboración a FENACODEP.

Sección Sin categoría

Comenta