Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

FENACERD tratará tema leche en polvo, mercados y los mataderos municipales

FENACERD tratará tema leche en polvo, mercados y los mataderos municipales
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y empresarios de la República Dominicana (FENACERD) denunció este miércoles que el comercio minorista ha sido “amenazado, vilipendiado y humillado” por las autoridades, en un país donde la Seguridad Alimentaria es compleja y afecta fuertemente a sectores pobres.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, cuestionó las acciones desplegadas por Pro Consumidor, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, y otros sectores de la industria láctea, en torno al caso de la comercialización de leche en polvo tanto al detalle como a la industria, las cuales dijo afectan la categoría y dejan  a su suerte a millones de dominicanos pobres e indigentes.

“La realidad de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana, es compleja, solo basta con observar la producción y recolección de leche recién ordeñada en los pueblos del país, sin ningún nivel de trazabilidad, con la alta tasa de contaminación existentes, denunciadas por las autoridades; la situación de los mercados municipales, que por falta de instalaciones adecuadas, y Santiago no se escapa a esta realidad, donde los productos son colocados en el suelo en medio de inmundicias e insalubridad, en la mayoría de los casos al lado de lodazales, basura y vertederos; al igual, que los mataderos de reses, cerdos y pollos tanto los improvisados como los municipales en todo el territorio nacional”, explicó.

El presidente de la FENACERD,  indicó que ante esa problemática el sector comercial y empresarial coordina la convocatoria al “Primer Debate Nacional de Seguridad Alimentaria, Nutrición e Inocuidad” que se efectuará el próximo 14 de junio en el Hotel Barceló (Antiguo Lina), con la participación de autoridades nacionales, consumidores, representantes del comercio y organismos internacionales.

Sin embargo, aunque Ortiz Tejada reconoció los esfuerzos del Gobierno orientados a obtener mayores porcentajes en la producción nacional, en especial los productos que se consumen en el país, dijo que “la situación de Seguridad Alimentaria sigue siendo calamitosa, injusta y dañina para gran parte de la población dominicana”.

“Citamos el caso donde Medio Ambiente y el cabildo de Santiago hace poco desmantelaron un centro de expendio de pollo en estado de descomposición. Dijo.

Por otro lado, añadió que  las aguas servidas o suministradas por las redes de las corporaciones de acueductos  y alcantarillados, las cuales no gozan de la  confianza del consumidor, teniendo que comprar aguas de botellón y aguas en camiones de reparto (agua al granel), al igual que el efecto de los cambios climáticos que también afecta la producción nacional, entre otros muchos casos”, precisó Ortiz Tejada.

El dirigente comercial y empresarial explicó que el propósito del “Debate  Nacional de Seguridad Alimentaria, Nutrición e Inocuidad” es que los sectores participantes respondan inquietudes relacionadas con la aplicación de la Ley 176-07  sobre la construcción y gestión de mercados y mataderos, además de las consecuencias de la entrada en vigencia plena  de los acuerdos de Libre Comercio DR-CAFTA y el EPA, las medidas para evitar el engaño en el etiquetado de productos y el por qué se desata una campaña contra le leche en polvo, cuando ese producto no es una amenaza para la población.

Ortiz dijo que los miembros de FENACERD  son respetuosos de las normas, por lo que han instruidos a los afiliados a no detallar leche en polvo, hasta tanto  se le busque una solución al problema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que la FENACERD llama la atención al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, los sectores productivos, los gobiernos municipales y fuerzas vivas de la nación “para que reflexionemos en torno al país que estamos construyendo.

Comenta