Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Fenacerd propone al Gobierno y cabildos construir red de mercados y mataderos municipales

Fenacerd propone al Gobierno y cabildos construir red de mercados y mataderos municipales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), demandó este miércoles del Gobierno y las alcaldías apegarse a la Ley 176-07 y propicien la construcción de una red de 100 mercados municipales y mataderos, además de organizar Ferias Agropecuarias que garanticen la comercialización de productos bajo condiciones de salubridad e inocuidad en beneficio de la población.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la Fenacerd, citó que municipios como Santo Domingo Norte, Este y Oeste carecen de esos centros de comercialización o plazas adecuadas para ofertar productos.

“Los Ayuntamientos tienen que hacer su trabajo y cumplir la Ley. Entendemos que el Gobierno central también debe ayudar en cuento a los fondos para dotar a la República Dominicana de un circuito de mercados. Estimamos que tienen que construirse alrededor de 100 mercados municipales para que los pobres puedan tener un lugar donde comprarlos productos a mas bajo precio”, explicó Ortiz.

Dijo que una gran preocupación para el sector es que los productos de consumo masivo se estén comercializando en el suelo, al lado de improvisados basureros y lodazales por falta de facilidades de espacios para colocar sus mercancías.
Indicó que los comerciantes dispuestos colaborar con la implementación de fórmulas que ayuden a propiciar el cambio y aclaró que no rechazan una regulación del sector.

“El comerciante no quiere estar irregular, quiere trabajar bien, cómodo, sin presión y sin que los asalten. Recuerden que en el Mercado Nuevo en la mayoría de los mercados el proceso inicia su trabajo a las 2:00 de la mañana y por eso decimos que tienen que tener un ligar adecuado donde ellos puedan desarrollar su trabajo”.

También Ortiz Tejada que también al cambio climático se le debe prestar atención y la condición geográfica en que está la República Dominicana obliga a trazar un plan por las experiencias vividas en la zona Norte y Sur del país ante la ocurrencia de lluvias.

Desigualdad social
En otro orden, manifestó que las desigualdades sociales que imperan en los mercados a nivel nacional impiden que el país desarrolle un sistema eficaz que garantice la inocuidad en la distribución de los productos y fortalezca la seguridad alimentaria.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, dijo que los más de 70 mil colmados, mercaditos y minimarket tienen la responsabilidad de distribuir el 70% de la comida que consume la población y no puede ser excluida de un plan con esos fines.

“Esta es la realidad, la pobreza obliga a la gente a buscar alternativas de consumo, creando la cultura del menudeo o del detalle, el cuchareo y es deber de las autoridades proporcionar la seguridad alimentaria”, explicó el dirigente comercial.
Ortiz Tejada al pronunciar las palabras de inicio del 1er. “Debate de Seguridad Alimentaria, Nutrición e Inocuidad”, explicó que “todo se detalla porque no hay para más” y citó que dichos establecimientos venden desde una libra de arroz, sal o aceite, dos huevos, cinco pesos de salsa, 10 de aceituna, cinco pesos de hielo, una cuarta de salami y un galón de agua al granel.

Precisó que la seguridad alimentaria, nutrición e inocuidad en el país va más allá de acceso y disponibilidad, tras reconocer que existen serios problemas que afectan la salud y calidad de vida de la población dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Leche en polvo
Ortiz Tejada manifestó que este primer debate coordinado por la Fenacerd busca encontrar respuesta en las autoridades sobre las alternativas existentes enfocadas en la distribución de la leche en polvo, que recientemente desató discusiones, y otros productos que se venden al detalle y están dirigidos a la población más necesitada.

Propuso que junto las autoridades se importen maquinarias para comercializar dicho producto en empaques especiales como otrora lo hacía el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Debate Seguridad Alimentaria
Adujo que durante la actividad se debatirá sobre la Seguridad Alimentaria: alcances internacionales y respuestas locales; Desafíos productivos y cambio climático; Seguridad e inocuidad en las cadenas de distribución; los retos del programa “Hambre Cero” en República Dominicana; Desafíos y oportunidades para la cadena de valor de producción y distribución de la leche y los lácteos, y las implicaciones de la entrada en vigencia de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia.

Dijo que entre los exponentes están representantes de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, Frank Lam, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Guadalupe Valdez, embajadora especial para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Leonardo Faña, del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Competencia (PROCOMPETENCIA), el excandidato presidencial Pelegrín Castillo del partido Fuerza Nacional Progresista; Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo; el director de la CAASD Alejandro Montás; Bolívar Toribio, Director de Ganadería y Fátima Cabrera, encargada de Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

Ortiz Tejada también dijo que en la actividad se realizaran panales de discusión integrados por representantes de organizaciones comerciales y empresariales, detallistas y consumidores.

Sección Sin categoríaTagged

Comenta