Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Fenacerd propone activar Consejo de la Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fenacerd propone activar Consejo de la Seguridad Alimentaria y Nutrición
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional deComerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) sugirió estemiércoles al Gobierno activar el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria yNutrición como forma de hacer frente alimpacto del aumento de la tasa de cambio y, como consecuencia, así frenarposible futuras alzas en los precios de los alimentos.

Además, la entidad comercial, que agrupa a afiliados a nivelnacional, propuso a las autoridades consolidar sus acciones en torno a laproblemáticas y planes sobre la seguridad alimentaria y nutrición en el país.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la Fenacerd, al pronunciarlas palabras centrales en el “Almuerzo Temático Regional de Negocios”, llevadoa cabo en Santiago” y en el que fue expuesto diversos temas relacionados con laSeguridad que afectan los sectores comercial y productivo, resalto que laSeguridad Alimentaria y Nutrición deber ser discutido en un foro permanentepara determinar los niveles de producción, transformación y comercialización enlos que debemos enfocarnos como nación.

Precisó que una de las principales preocupaciones de laFenacerd, desde su fundación, ha sido la disponibilidad y acceso de losalimentos sanos que consume la población y, por esa razón, han presentadovarios proyectos, entre ellos, la creación del Consejo Nacional de SeguridadAlimentaria y Nutrición, iniciativa que fue dispuesta y formalizada en eldecreto número 243-08.

“Esta propuesta consistió en Armonizar los sectoresinvolucrados en la producción, transformación, comercialización y consumo delos productos alimenticios, Garantizar la disponibilidad de alimentos paraconsumo de la población dominicana, Mejorar la calidad e inocuidad de losalimentos, Lograr el acceso del consumidor mediante un sistema logístico dedistribución y comercialización a todo el territorio nacional. Esta propuestaincluyo la transformación del Inespre, en la Comercializadora NacionalAgropecuaria, entidad con capital público y privado, cuya función de estecomercializadora seria dotar de disponibilidad y acceso de los alimentossubsidiados, dirigidos a los segmentos de la población más vulnerable del paísde acuerdo al mapa de pobreza”, explicó.

Seguridad: social, jurídica y ciudadana

En otro orden, dijo que en la actualidad la sociedaddominicana y los sectores productivos están en un momento de incertidumbredebido a que no tienen respuestas a problemáticas como la seguridad social,ciudadana, jurídica y vial.

“Es importante para las mipymes en virtud de que es lagarantía dada al ciudadano y a las empresas, tanto nacional como internacional,de que sus bienes y sus derechos no serán violentados, enajenados, nidespojados y si llegara a producirse, le serian asegurados por la sociedad, laprotección y reparación de los mismos. Sin embargo, el ciudadano no confía que la justicia garantice suseguridad jurídica, de ahí que el pueblo tiene derecho a reclamar el cese de laimpunidad y reclamar el castigo a los infractores como se merece”, indicó elpresidente de la Fenacerd.

Ortiz Tejada, manifestó que para enfrentar el problema deseguridad ciudadana sugieren fomentar una cultura de paz, valores morales ydesarrollar actividades recreativas y culturales.

Respecto al tema de la seguridad social, dijo que la Fenacerdle sugiere al Gobierno cumplir con la Ley 1-2012 sobre la Estrategia Nacionalde Desarrollo, en lo referente al Pacto Fiscal, donde se pueda crear un régimentributario especial para las Mipymes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Que el Estado facilite a través del Ministerio de IndustriaComercio y Mipymes, el Fomento a la Asociatividad como forma de unificarcriterios y valores al tiempo de recibir orientaciones y búsqueda de solucionesconjuntas de índole financiera y mejoras continua”, fue otra de lasrecomendaciones externadas por la Fenacerd a través de Ortiz Tejada.

De igual manera proponen fomentar el cooperativismo, ademásde un plan de capacitación y entrenamiento al comercio y las microempresas.

En el almuerzo temático organizado por la Fenacerd, fueronreconocidas varias empresas, entre ellas, Prodal recibida por Doña MaríaViyella Caolo; además del periódico La Información, la televisora TeleUniverso, Canal 29, Radio Amistad y Telecontacto.

También se entregó un agradecimiento especial al canal NexxoTV.

Sección Sin categoría

Comenta